The Diplomat. 26/07/2017
Alfonso Dastis no dudó ayer en elogiar de manera prolongada al subsecretario saliente, Cristóbal González-Aller, en el acto de posesión de nuevos altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, en lo que ha sido interpretado en medios diplomáticos como un respaldo firme y un desmentido rotundo a las informaciones difundidas por el diario El Mundo que vincularon el relevo a una denuncia presentada por el diplomático Miguel Ángel Vecino.
El ministro comenzó reconociendo que, además de “lidiar con la prensa”, uno de los asuntos que le “agobiaron” al asumir su cargo era el de los nombramientos de embajadores, cuestión esta en la que dijo que González-Aller ha sido de gran ayuda. Dastis, que mantiene desde hace muchos años una gran amistad con el hasta ahora subsecretario, llegó a decir que en ocasiones se “parapetó” detrás del él, dejando que fuera “el que diera las malas noticias y a veces también las buenas”.
Además, puso de relieve que, cuando el viernes se produjo el nombramiento de González-Aller como nuevo embajador representante permanente ante la ONU y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, «se deshizo en sentidos y merecidos elogios» hacia él, que fueron secundados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
González-Aller, que llegó a la Subsecretaria cuando todavía era ministro José Manuel García-Margallo, había expresado hace meses a Dastis su deseo de, una vez recuperado el retraso en el nombramiento de embajadores motivado por la crisis política de 2016, ir destinado a Ginebra. Una vez que el puesto quedó libre por el nombramiento de la embajadora, Ana Menéndez para un alto cargo en la ONU, el ministro puso en marcha el mecanismo para el relevo en la Subsecretaría.
Portavoces de Exteriores han insistido en que, en consecuencia, el cambio no guarda relación alguna con la denuncia presentada por Vecino -y aún no admitida a trámite-, que se queja de no haber sido nombrado desde hace tiempo para los puestos que demanda, una decisión que no es tomada por el subsecretario sino por los miembros de la Junta de la Carrera, formada por representantes de los diplomáticos de las distintas categorías profesionales.