El embajador Carlos Midence, durante el desayuno informativo./ Foto: Embajada de Nicaragua
Alberto Rubio. 26/07/2017
El embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, destacó ayer las transformaciones que ha experimentado el país centroamericano, aprovechando la conmemoración del 38º aniversario de la Revolución Sandinista.
«Nicaragua es hoy un país muy distinto del de hace 38 años», dijo el embajador durante un desayuno informativo con un grupo de periodistas, «sin embargo, todavía acarrea una imagen negativa que no se corresponde con la realidad». Por ello, dijo, «hay que mirar el otro rostro de la Nicaragua de hoy».
Un rostro que, aseguró, muestra a Nicaragua en el «top 10» mundial en cuanto a avances en la igualdad de género y con un gran potencial de desarrollo en sectores como el turismo y la agroindustria. Midence subrayó, de cara a los potenciales inversores, que Nicaragua ofrece «una de las mejores seguridades jurídicas» de su región «ya que hay un modelo de diálogo» que permite, entre otros aspectos, la repatriación de los beneficios.
El jefe de la Misión nicaragüense en España añadió que actualmente operan en su país sesenta empresas españolas y se mostró seguro de que la cifra irá creciendo, ya que el interés de los inversores va en aumento.
Entre los proyectos más inmediatos, señaló que su gobierno está negociando con Iberia el establecimiento de vuelos directos entre España y Nicaragua, lo que daría un considerable impulso al turismo, un sector que las autoridades de Managua quieren potenciar aprovechando sus excepcionales parajes naturales, su variada gastronomía (de la que ofreció una completa muestra durante el desayuno) y su clima.
Por último, a preguntas de los periodistas Carlos Midence aseguró que ni la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ni la crisis que atraviesa Venezuela han afectado a su economía: «Los números de nuestra economía son los mismos que antes».