El ministro de Asuntos Exteriores, en una imagen de archivo.
The Diplomat. 25/07/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó ayer ante los embajadores italianos reunidos en Roma que sería un error forzar, “desde dentro o desde fuera”, una rectificación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Dastis, que, junto a su colega francés, Yves Le Drian, fue invitado por el ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, a intervenir durante una Conferencia de Embajadores de ese país, indicó que el Reino Unido “lleva mucho tiempo intentando disfrutar de una especie de sueño de los héroes” y agregó: “Es sano para el Reino Unido y la UE que intenten vivir su sueño. Nosotros ni se lo vamos a impedir ni les vamos a castigar por ello. Al contrario, es nuestro interés y deseo mantener las mejores y más estrechas relaciones posibles con los que han sido y siguen siendo parte integrante de Europa».
El ministro opinó que la UE se juega «gran parte» de su futuro en que la separación salga bien, pero advirtió de que lo que no harán los demás países es “desmontar la UE para facilitarla».
[hr style=»single»]
El ministro de Exteriores participó en Roma en la Conferencia de Embajadores italianos
[hr style=»single»]
Añadió Dastis que «el Reino Unido y los británicos nunca han estado completamente a gusto en la UE” y que aunque han hecho una gran contribución aportando realismo y siendo protagonistas, por ejemplo, en la construcción del mercado interior, «su corazón, por lo menos el corazón de muchos de ellos, nunca ha latido del todo al compás del proyecto europeo.
El titular de Exteriores abogo, por otra parte, en su discurso por una defensa común en la Unión Europea y por evitar «la estrategia del avestruz» con los conflictos en sus fronteras, como en el caso de Siria, del que dijo que la «inacción» de Europa tuvo consecuencias en el propio conflicto, sobre todo en la gestión de los refugiados que llegaron.