Quesos de la Torta del Casar./ Foto: Extremadura Rural
Eduardo González. 24/07/2017
La Comisión Europea ha lanzado un conjunto de proyectos piloto para ayudar a las distintas regiones europeas a incrementar su desarrollo y su innovación económica mediante el impulso de sus capacidades específicas y la inversión en sus ámbitos especializados de mayor solidez competitiva, en el marco de la llamada especialización inteligente.
El objetivo de estos planes, según la CE, es “capacitar a sus regiones y ayudarles a crear valor”, lo cual implica “integrar la innovación, la digitalización y la descarbonización”. Para ello, Bruselas se ha propuesto desarrollar la llamada especialización inteligente, un concepto que ya se introdujo en 2014 en todos los programas de política regional como prerrequisito para garantizar la eficacia de la Política de Cohesión en investigación e innovación.
Gracias a este modelo de especialización inteligente, según la UE, todas las regiones se han visto obligadas a diseñar estrategias de inversión basadas en sus propias ventajas competitivas, desde especialidades agroalimentarias y turismo hasta nanotecnologías e industria aeroespacial.
Un buen ejemplo de ello, según la Comisión, se encuentra en Extremadura, concretamente en la producción local del queso La Torta del Casar, que ha contado con la implicación activa de agricultores, pastores y otros agentes locales y que se ha convertido en “una verdadera herramienta de especialización inteligente”.
En este marco, el Grupo de Desarrollo Rural de Tajo-Salor-Almonte (TAGUS) ha conseguido identificar las debilidades del sistema productivo y ha diseñado soluciones para mejorarlas, lo cual ha derivado también en la puesta en marcha, desde octubre de 2015, de la primera Escuela de Patores de la región, que ha ayudado a agricultores y pastores a avanzar en el uso de la tecnología de la información y de las comunicaciones y de otros avances tecnológicos.
[hr style=»single»]
Bruselas propone proyectos para ayudar a las regiones a incrementar el desarrollo y la innovación económica
[hr style=»single»]
Otros proyectos financiados por la política regional para el periodo 2014-2020 y relacionados con la especialización inteligente son el nuevo centro económico, social y cultural de Santa Coloma de Gramanet, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía (PICSA), InnoCámaras (proyectado por la Cámara de España y con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y PLOCA, la Plataforma Oceánica de Canarias.
Por otra parte, uno de los proyectos piloto impulsados el pasado martes por Bruselas pretende fomentar las asociaciones interregionales para la innovación financiadas con fondos de la UE.
Este proyecto toma como referencia el éxito de Vanguard, una iniciativa impulsada por Lombardía y Cataluña a finales de 2013 y en la que participan alrededor de 30 regiones, entre ellas Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. Las nuevas asociaciones interregionales se crearán en el curso de este año y sus actividades se desarrollarán en 2018.