Alfonso Dastis./ Foto: MAEC
Eduardo González. 24/07/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, efectuará esta semana sus primeras visitas oficiales a África Subsahariana, concretamente a Costa de Marfil y Mali, en el marco del nuevo impulso dado por su departamento a las relaciones con el continente africano.
La gira comenzará este próximo miércoles en Costa de Marfil, un país que atraviesa un periodo de relativo optimismo político y económico tras superar los duros periodos de inestabilidad de la primera década del siglo. Dastis se entrevistará con las autoridades marfileñas y visitará una empresa española con intereses en el país.
Costa de Marfil, que ha experimentado en los últimos años un crecimiento de entre el 8 y el 10% del PIB y cuyo comercio con España llega a los 600 millones de euros, está especialmente interesado en atraer inversiones españolas tanto en sectores tradicionales como la alimentación y la pesca, como en la construcción, las infraestructuras, las energías renovables y el turismo.
El Gobierno español está tramitando actualmente un programa de canje de deuda con Costa de Marfil valorado en cien millones de euros, la mitad del cual sería para condonación y la otra para la financiación de proyectos con participación de empresas españolas. Costa de Marfil no es país prioritario para la Cooperación Española, pero sí se beneficia de las contribuciones a organismos multilaterales, como la CEDEAO.
España también está muy interesada en fomentar el idioma español en un país en el que 400.000 estudiantes de Secundaria tienen el castellano como segunda vuelta y que ha enviado a 2.500 estudiantes a las universidades españolas. En Abiyán no hay sede del Instituto Cervantes, pero se está trabajando para ello.
[hr style=»single»]
El Gobierno tramita un canje de deuda con el primero y la Cooperación Española ya ha aportado 200 millones al segundo
[hr style=»single»]
La segunda parte de la gira será Mali, donde Dastis lanzará un mensaje a favor de la reconciliación nacional en este país que atraviesa por un periodo de relativa estabilidad política pero en el que siguen planeando graves amenazas a la seguridad desde la grave crisis de 2012.
España participa desde febrero de 2013 en la Misión de Entrenamiento de la UE en Malí (EUTM Mali), cuyo mando ejerció entre 2014 y 2015 y en la que es, con 130, el país que aporta más efectivos. Aparte, Mali es uno de los seis países prioritarios de África Subsahariana para la Cooperación Española, que desde 2008 ha aportado 200 millones de euros en tres áreas de trabajo: seguridad alimentaria, salud y mujer.
España también ha donado tres millones de euros al fondo fiduciario de emergencia para África, aprobado por la Comisión Europea en la cumbre de La Valeta de noviembre de 2015, y gestiona varios proyectos relacionados con este fondo, entre ellos el GAR-SI Sahel para la creación de grupos de acción rápida, dotado con 41,6 millones de euros y cuya ejecución corresponde a la Guardia Civil, y en otros proyectos en materia migratoria y de seguridad alimentaria.