Beatriz Larrotcha./ Foto: MAEC
The Diplomat. 22/07/2017
Beatriz Larrotcha ha sido nombrada subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación en sustitución de Cristóbal González-Aller, tal como había adelantado The Diplomat, con lo que se completa el relevo en los principales cargos del departamento de Alfonso Dastis.
Licenciada en Derecho y diplomática de carrera, Larrotcha ha estado destinada en las embajadas en Argelia, Bélgica, Perú y ante la Unión Europea. Fue delegada de Exteriores en el Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 y ejerció diversos cargos dentro de la Subsecretaria a lo largo de su trayectoria en Exteriores, antes de ser nombrada, en 2012, directora del Gabinete del secretario de Estado de Política Exterior.
En diciembre de 2016 fue designada secretaria general técnica de Exteriores, cargo en el que va a ser sustituida por José María Muriel, anterior embajador en Misión Especial para los Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho y, desde ayer, secretario general técnico del Ministerio.
Beatriz Larrotcha, con fama buena negociadora y casada con el también diplomático Bernardo de Sicart -actual director del Departamento de Internacional en el palacio de La Moncloa-, sustituye al frente de la Subsecretaría a Cristóbal González-Aller, quien fue nombrado ayer por el Consejo de Ministros para el cargo de embajador permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra.
Nacido el 5 de septiembre de 1955 en Aguilar de la Frontera (Córdoba) y miembro de la Carrera Diplomática desde 1981, González-Aller fue, entre otros cargos, embajador permanente adjunto ante la UE y, en noviembre de 2010, embajador de España en Turquía. Desde junio de 2014 era subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
[hr style=»single»]
María Sáenz de Heredia es la nueva Introductora de Embajadores
[hr style=»single»]
Por otra parte, el Gobierno nombró a María Sáenz de Heredia Introductora de Embajadores en el Ministerio de Asuntos Exteriores en sustitución de Juan Sunyé, cuyo nombramiento como embajador de España en Austria también fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros.
Diplomática desde 1986, Sáenz de Heredia trabajaba desde 2004 trabajó en el Palacio de la Zarzuela, donde se ocupó de asuntos de Protocolo y, hasta la fecha, prestaba sus servicios en la Secretaría General de la Casa del Rey.
El Gobierno también nombró ayer embajador en Bolivia a Enrique Ojeda, quien desde 2011 ejercía el mismo cargo en El Salvador, y embajador en Grecia al hasta ahora director de la Escuela Diplomática, Enrique Viguera, quien en el pasado había ejercido también como jefe de misión en Suecia y Australia y como embajador en Misión Especial para Asuntos Energéticos.
Los nombramientos de ayer se completan con José Luis Pardo, anterior embajador en Níger y nuevo embajador en Misión Especial para Asuntos Migratorios.