El embajador junto al presidente del CIP./ Foto: TD
Eduardo González. 21/07/2017
El embajador de Yemen en España, Nabil Khalid Maisery, hizo ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a su país a superar la “fatídica tríada” causada por el golpe de Estado de 2014, la hambruna y la epidemia de cólera.
“El 75% de la población necesita ayuda humanitaria urgente”, declaró el embajador durante un encuentro informativo organizado en la sede del Club Internacional de Prensa (CIP) en Madrid y al que asistieron embajadores y representantes de Sudán, Kuwait, Marruecos, Egipto, Liga Árabe y Palestina.
El primer elemento de la “fatídica tríada”, el golpe de Estado cometido en 2014 “por los huzíes aliados del ex presidente Alí Abdulá Saleh”, ha causado “la destrucción de las infraestructuras” y “el saqueo del Banco Central de Yemen y de los bienes públicos y privados”, denunció Nabil Khalid Maisery.
Asimismo, “14,8 millones de personas no tienen acceso a asistencia médico-sanitaria básica”, lo cual, unido a la interrupción de los servicios de saneamiento y de agua potable, ha derivado en “epidemias de malaria, fiebre tifoidea, cólera y dengue”. Desde abril, precisó, se han registrado casi 340.000 casos de cólera, con 1.784 muertes.
En cuanto al tercer elemento de la tríada, prosiguió, “siete millones de personas están amenazadas de hambruna”, lo cual es especialmente grave en niños y mujeres embarazadas, para los que la desnutrición se “ha incrementado en un 148% desde 2014”. “Yemen vive la peor crisis humanitaria de su historia”, manifestó el embajador.
[hr style=»single»]
El embajador pide la ayuda de la comunidad internacional y agradece el “apoyo de España al gobierno legítimo”
[hr style=»single»]
Por ello, Nabil Khalid Maisery hizo un llamamiento “toda la comunidad internacional” para que ayude al pueblo yemení y se aplique la resolución 2216 del Consejo de Seguridad, que constituye “la hoja de ruta para restablecer la seguridad y la estabilidad”.
“Yemen no puede enfrentarse solo a esta situación”, advirtió el embajador, quien agradeció el apoyo mostrado por España “al Gobierno legítimo de Yemen”, algo que ha podido “constatar desde mi primer encuentro con el Rey y en posteriores reuniones con responsables de Exteriores y de instituciones como el Parlamento”.
En el mismo acto, el embajador palestino y decano de los embajadores árabes en España, Musa Amer Odeh, hizo un “llamamiento a la Cooperación Española y a la sociedad civil española a actuar rápidamente para proteger la vida de los yemeníes”.