Dastis entrega el premio a Pagazaurtundúa./ Foto: Centro Sefarad
The Diplomat. 21/07/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros, participaron ayer en la celebración del X aniversario del Centro Sefarad-Israel.
Al acto, que fue coordinado por el director del Centro, Miguel de Lucas, también asistió Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, ya que el Ayuntamiento de Madrid, junto con la Comunidad y el Ministerio de Asuntos Exteriores, forman parte del consorcio de la institución. Asimismo, estuvieron presentes el embajador de Israel, Daniel Kutner; el presidente de las Comunidades Judías en España, Isaac Querub.
Todos ellos pronunciaron unas palabras, lo mismo que el ministro Dastis, quien subrayó el pleno funcionamiento de la ley que permite adquirir la nacionalidad española a los sefardíes, y aseguró que una de las principales tareas del Centrro Sefarad-Israel es el fomento de la memoria del Holocausto.
[hr style=»single»]
Maite Pagazaurtundúa recibió el Premio «Corona de Esther» por su compromiso con la libertad
[hr style=»single»]
Durante la conmemoración se presentó la exposición “Diez años en 50 imágenes”, que construye la trayectoria de esta década a partir de imágenes de los hitos principales, y se entregó el Premio Corona de Esther a la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, en reconocimiento a su compromiso con la defensa de la justicia y de la libertad. Pagazaortundúa agradeció el galardón y advirtió contra «los vientos nacionalistas identitarios, que nos azotan, ahora como hace cinco siglos».
Como colofón tuvo lugar un espectáculo de música y humor que rindió homenaje a algunos de los judíos más eminentes del mundo del cine y de la música, como Groucho Marx, Bob Dylan, o Leonard Cohen.
En estos diez años desde su creación, el Centro Sefarad-Israel se ha consolidado como institución de diplomacia pública española y ha hecho realidad su mensaje fundacional: servir de puente entre España y el mundo judío, como demuestra la intensa coordinación con la Embajada de Israel así como con otras muchas misiones diplomáticas que han querido poner en valor la dimensión judía de sus propios países.
Al acto acudieron dirigentes y miembros de las Comunidades Judías en España, así como un amplio elenco de representantes de la vida política, diplomática y cultural en la que destacan los alcaldes de muchas ciudades con las que Centro Sefarad-Israel colabora habitualmente.
Las actividades del Centro Sefarad-Israel en estos diez años han abarcado conferencias, presentaciones de libros, exposiciones propias y ajenas, actividades escénicas, conciertos, gastronomía, foros tecnológicos y empresariales; todos ellos expresión de la rica cultura judía.