Saludo entre Dastis y Dion./ Foto: @EmbCanEspana
Eduardo González. 20/07/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, recibió el pasado lunes al enviado especial del primer ministro de Canadá para la Unión Europea, Stéphane Dion, con quien intercambió puntos de vista sobre las negociaciones del Brexit, el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá (CETA) y la cooperación militar en el marco de la OTAN.
El encuentro, celebrado en la sede de Exteriores en el Palacio de Santa Cruz de Madrid, se produjo tres semanas después de que el Congreso de los Diputados aprobase el CETA con los votos favorables de PP, Ciudadanos, PNV, PDeCAT y CC, la abstención del PSOE y los votos en contra de Unidos Podemos, ERC y Compromís.
Según Dastis y Dion (ex ministro de Asuntos Exteriores de Canadá y actual embajador en Alemania), el acuerdo generará resultados muy beneficiosos para ambas partes en términos de creación de riqueza y de empleo.
El CETA, que reducirá el 99% los aranceles recíprocos y, según los cálculos de la Comisión Europea, tendrá un impacto anual positivo de 12.000 millones de euros en la UE y de 8.000 millones en Canadá, empezará a aplicarse de manera provisional el próximo 21 de septiembre, antes incluso de su entrada en vigor formal (lo cual requiere la ratificación de los 28 Parlamentos nacionales de la UE), según anunciaron las dos partes durante la reciente cumbre del G20 en Hamburgo.
[hr style=»single»]
Dastis se reúne con el enviado especial canadiense para la UE, el ex ministro de Exteriores Stéphane Dion
[hr style=»single»]
Dastis y el enviado especial canadiense trataron también sobre las relaciones de cooperación en el marco de la OTAN y analizaron las posibilidades de estrechar la colaboración en materia de defensa.
Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró este pasado martes, durante su visita a las tropas españolas destinadas en el Báltico, que España podría, “en un futuro”, relevar a Canadá al frente del Batallón Multinacional de la OTAN desplegado en Letonia para proteger la frontera oriental de Europa de una eventual amenaza de Rusia.
Canadá comanda actualmente esta misión de seguridad euroatlántica, creada en la Cumbre de Varsovia de 2016. El país norteamericano aporta 450 de sus 1.150 efectivos, seguido de España, con 305 militares.