El contingente español cuenta con cuatro centros de adiestramiento.
The Diplomat. 12/07/2017
La caída de la ciudad de Mosul en manos del Ejército iraquí ha puesto de relieve la labor de formación y adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad del país árabe a cargo de la coalición internacional de más de 60 países, entre ellos España.
En este sentido, los militares españoles han formado a más de 30.000 militares y policías iraquíes desde que el Gobierno logró la aprobación del Congreso en octubre de 2014 para el despliegue de 300 efectivos. Más tarde, a finales de 2016, se amplió su número a un máximo de 450 con el envío de una unidad de la Guardia Civil que se encarga de impartir adiestramiento policial avanzado a la Policía local.
En la formación impartida por los militares españoles para luchar contra el Daesh se incluye la instrucción individual, el adiestramiento colectivo, el combate en población y técnicas de seguridad, entre otras materias. En la actualidad se encuentra desplegado en Irak el sexto contingente, la mayoría procedentes de la brigada ‘Guadarrama XII’ y el resto de distintas unidades del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire.
El contingente español cuenta con cuatro centros de adiestramiento, ubicados en las localidades de Besmayah (liderado por España junto a británicos, estadounidenses y portugueses), Bagdad, Taji y Erbil. El coste económico de la operación fue de 55,9 millones de euros en 2016 y será de 97,8 en 2017, según las previsiones del Ministerio de Defensa.