Bonet durante el curso de El Escorial./ Foto: Instituto Cervantes
The Diplomat, 11/07/2017
El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, manifestó ayer que el español “es una fuente de ingresos y riqueza” para todos los hispanohablantes y advirtió de que es un “contrasentido” cualquier intento de imponer el only English en Estados Unidos, donde el 10% de la población habla un idioma que vive una “expansión imparable».
El español es la segunda lengua nativa en el mundo después del chino, y la segunda como idioma de comunicación internacional después del inglés, explicó Bonet en la inauguración del curso de verano El español en el mundo: un activo económico sostenible, organizado en El Escorial en colaboración con la Universidad Complutense.
El idioma, según el director del Cervantes, es una importante “fuente de ingresos y de riqueza para España y los países de nuestro ámbito idiomático”, y, por ello, “lo debemos cuidar y desarrollar”, prosiguió.
“Es la segunda lengua materna del mundo», con 550 millones de hablantes, y experimenta en la actualidad “una expansión demográficamente imparable”. Por ello, advirtió, es “un contrasentido” que en Estados Unidos, con un 10 por ciento de hispanohablantes, el Gobierno de Donald Trump pretenda aplicar la política del only English”.
[hr style=»single»]
El director del Cervantes afirma que el español es “una fuente de riqueza que debemos cuidar y desarrollar”
[hr style=»single»]
Las distintas lenguas, prosiguió, interactúan entre ellas y mantienen “relaciones de ósmosis”, como ocurre en España entre el castellano y las tres lenguas cooficiales y en otros países hispanohablantes, como Paraguay con el guaraní o Perú con el quechua.
El curso está dirigido por Richard Bueno, director Académico del Cervantes, y será clausurado el próximo miércoles por el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga. En su cuarta edición, una veintena de expertos abordan durante los tres días que dura el curso las nuevas oportunidades de expansión del español, el turismo idiomático, las industrias creativas, el potencial de la cultura, la enseñanza del idioma, la tecnología o los medios de comunicación.