Foto de familia de la convención./ Foto: Fundación Carolina
The Diplomat. 10/07/2017
Más de 80 ochenta jóvenes procedentes de diecisiete países de la comunidad iberoamericana se reunieron en Madrid para hablar sobre la presencia global de España e Iberoamérica, la nueva sociedad de la información, la empresa como motor del crecimiento y las tecnologías avanzadas de la comunicación.
La III Convención del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, celebrada los días 6 y 7 de julio en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y organizada por la Fundación Carolina, la División Global Santander Universidades y MAPFRE, ha servido, entre otras cosas, para conmemorar las 15 ediciones del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, una iniciativa que promueve y fomenta el liderazgo entre los jóvenes recién licenciados.
El evento se ha planteado cuatro grandes objetivos: crear un espacio de reflexión y diálogo en torno a la realidad y perspectivas de futuro de Iberoamérica, consolidar la red de jóvenes líderes iberoamericanos que han participado en las distintas ediciones del programa, potenciar el espíritu emprendedor y la capacidad de liderazgo humano y profesional y fortalecer la comunidad iberoamericana profundizando en el conocimiento de su realidad y perspectivas de futuro.
[hr style=»single»]
García Casas y Toledo inauguran y clausuran la III Convención de Jóvenes Líderes Iberoamericanos
[hr style=»single»]
La convención fue inaugurada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, quien impartió una lección magistral titulada Reflexiones sobre Iberoamérica hoy, en la que aseguró que Iberoamérica vive un “momento promisorio de entusiasmo, de revolución”. ”Iberoamérica y la Unión Europea deben ser socios estratégicos, y en España somos facilitadores de la convergencia. Nos une la voluntad política de convivir”, agregó García Casas.
La clausura y entrega de diplomas corrieron a cargo del secretario de Estado para Unión Europea, Jorge Toledo, y del director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu. Toledo también participó en la última ponencia, España como interlocutor entre Europa y América Latina, junto al director general para Iberoamérica de la SECIPI, Antonio Pérez-Hernández, y el ex secretario general Iberoamericano Enrique V. Iglesias, entre otros.
Entre los muchos ponentes de la convención destacaron también la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien disertó sobre Iberoamérica en un contexto global incierto; la ex ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación y directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez; el presidente de honor de Garrigues, Antonio Garrigues Walker; y la ministra Isabel García Tejerina.