Tusk, Juncker y Shinzo Abe en la cumbre de Bruselas./ Foto: Consejo Europeo
The Diplomat. 08/07/2017
El Gobierno español expresó ayer su satisfacción por el acuerdo de principios alcanzado por la Unión Europea y Japón sobre los elementos fundamentales de un Acuerdo de Asociación Económica.
“Acuerdos de libre comercio de la Unión Europea como éste con Japón o como el recientemente aprobado con Canadá, son una fuente extraordinaria de prosperidad y crecimiento, al abrir nuevos mercados o mejorar el acceso a los mismos para nuestras exportaciones, favoreciendo por ello la creación de empleo de calidad, principal prioridad de la política económica del Gobierno”, declaró el Ejecutivo de Mariano Rajoy en un comunicado.
Según la Comisión Europea, el acuerdo de principio, alcanzado el miércoles y endosado el jueves durante la Cumbre bilateral UE-Japón de Bruselas, supone “el acuerdo comercial bilateral más importante que jamás haya celebrado la UE” e incluye “por primera vez un compromiso específico con respecto al acuerdo de París sobre el cambio climático”.
Para la UE y sus Estados miembros, según la Comisión, el Acuerdo de Asociación Económica eliminará la gran mayoría de los derechos que pagan las empresas de europeas (que ascienden a mil millones de euros cada año), abrirá el mercado japonés a exportaciones agrícolas clave de la Unión y aumentará las oportunidades en diversos sectores.
Aparte, según Bruselas, establece las normas más estrictas sobre derechos de los trabajadores, seguridad y protección del medio ambiente y de los consumidores, protege plenamente los servicios públicos y contiene un capítulo específico sobre el desarrollo sostenible.
[hr style=»single»]
La Comisión Europea celebra el “acuerdo bilateral más importante de la historia de la UE”
[hr style=»single»]
Por su parte, el Gobierno español destacó que los términos del futuro acuerdo serán muy beneficiosos para ambas partes pues, una vez vencidos los períodos transitorios, “cubrirán el 99% de las mercancías que se comercien entre la Unión Europea y Japón”.
Asimismo, España mostró su satisfacción por el levantamiento de barreras arancelarias en los sectores del automóvil, de los productos alimentarios y bebidas, así como la plena liberalización del mercado japonés para el sector de los quesos.
El acuerdo abarca también el acceso al mercado de compras públicas de Japón y medidas para la supresión de barreras no arancelarias, añadió el Gobierno, que expresó su esperanza en que “se puedan cerrar lo antes posible otros capítulos de la negociación que permanecen pendientes”.
La noticia del acuerdo coincidió con la visita a España de una delegación de Nippon Keidanren, la principal organización empresarial de Japón, que fue recibida en audiencia por el Rey y mantuvo reuniones con el secretario de Estado de Presupuestos y con la secretaria de Estado de Comercio, así como con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).