Acto de protesta ante la sede del Ministerio./ Foto: Oxfam Intermón
The Diplomat. 06/07/2017
La organización no gubernamental Oxfam Intermón ha presentado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, seis propuestas concretas para que el Gobierno traiga, antes del 26 de septiembre de 2017, a los 15.849 refugiados que faltan para llegar a los 17.337 a que se había comprometido.
Concretamente, la ONG propone la creación de un modelo de asilo más descentralizado, ágil y coordinado con entidades locales y ayuntamientos y mejor adaptado a las necesidades de los refugiados, así como la dotación de más recursos humanos y presupuestarios para la Oficina de Asilo y la contratación de más expertos que ayuden a agilizar los trámites de las solicitudes de asilo en Grecia e Italia.
Asimismo, Oxfam Intermón pide que se abra el programa de reasentamiento con Jordania, que se hagan traslados mensuales desde Grecia o Italia cumpliendo con la petición de la Comisión Europea y que se mejoren las condiciones de acogida en España para que los refugiados quieran venir o no se quieran ir una vez han llegado a nuestro país.
Las propuestas fueron presentadas este pasado martes frente a la sede del Ministerio. «Hace más de dos meses que escribimos al ministro Zoido pidiéndole una reunión para hacerle llegar nuestras propuestas. No hemos tenido respuesta, por eso venimos a traérselas personalmente y las hacemos públicas”, anunció José María Vera, director general de Oxfam Intermón. Interior es, junto a Exteriores y Empleo y Seguridad Social, uno de los tres ministerios con competencias en materia de migración.
[hr style=»single»]
“Mientras Alemania, Italia y Francia intentan mejorar la situación, España no para de poner excusas”
[hr style=»single»]
El acto de la ONG se produjo después de que el titular de Interior declarase que la Unión Europea podría rebajar «ostensiblemente» la cifra de refugiados que España debe acoger antes del próximo mes de septiembre, hasta quedar «en torno a 7.000 o 7.500», frente a los más de 17.000 comprometidos en principio. La UE, advirtió Oxfam Intermón, “no ha hecho ninguna comunicación oficial al respecto”.
“En contraste con las declaraciones del ministro de Interior español, ese mismo día, Alemania, Italia y Francia se reunían en París para acelerar el reparto de personas que necesitan protección con la aceleración del programa de reubicación”, denunció Vera. «Mientras algunos países hacen intentos para mejorar la situación, España no para de poner excusas», prosiguió. «Es lamentable, vergonzoso e inaceptable”.
«Es una cuestión de voluntad política», advirtió Vera. «Si el Ministerio de Interior adoptase una serie de medidas que agilizasen los trámites de asilo, invirtiese más recursos y asegurase que las personas recién llegadas disponen de una buenas condiciones de acogida, no estaríamos todavía esperando que lleguen las 15.849 personas que faltan», agregó.