The Diplomat. 06/07/2017
La diplomática María Sáenz de Heredia será la nueva Introductora de Embajadores en el Ministerio de Asuntos Exteriores en sustitución de Juan Sunyé, que será nombrado en breve embajador de España en Austria, según le cuentan a The Diplomat.
María Saénz de Heredia trabaja desde el año 2004 en el Palacio de la Zarzuela, donde, durante varios meses se ocupó de los asuntos de Protocolo. En la actualidad presta sus servicios en la Secretaría General de la Casa del Rey, como estrecha colaboradora del secretario general, Domingo Martínez Palomo.
Diplomática desde 1986, antes de incorporarse a Zarzuela estuvo destinada en las representaciones permanentes de España ante la ONU, en Ginebra, y ante la UE, en Bruselas, y fue subdirector general de Organismos Internacionales Técnicos y jefa del Gabinete del subsecretario de Exteriores.
Las fuentes informantes señalan que había varios candidatos al puesto y que la elección final de María Sáenz de Heredia para hacerse cargo del Protocolo en Asuntos Exteriores ha sido hecho directamente por el titular del Departamento, Alfonso Dastis.
Será la segunda vez que una mujer esté al frente de las responsabilidades de Protocolo en Asuntos Exteriores, después de que Cristina Barrios ocupara el puesto en la década de los noventa.
El Introductor de embajadores, además de ocuparse de las cuestiones relativas al Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ocupa también de la organización de las visitas de jefes de Estado a España y de los viajes de los Reyes al exterior, en coordinación con el Palacio de la Zarzuela. Asimismo, recibe a los embajadores extranjeros a su llegada a España y dirige la ceremonia de presentación de Cartas Credenciales ante el Rey.