Dastis y Loizaga durante el acto./ Foto: Casa de América
Eduardo González. 05/07/2017
El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, aseguró ayer que la mediación llevada a cabo por la UNASUR en Venezuela (en el que participa José Luis Rodríguez Zapatero) “ha fracasado” y defendió como vía alternativa la creación de un grupo de países amigos “equilibrado” y aceptado por Gobierno y oposición.
“Lo que pasa en Venezuela es muy triste, es un país rico que podría haber estado en la vanguardia de la región pero que ha seguido un curso político que no era el más adecuado”, declaró Loizaga durante su intervención en la Tribuna Efe-Casa de América, en el que fue presentado por el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, quien elogió los intentos de su homólogo «por encontrar una solución a la crisis que atraviesa nuestro país hermano Venezuela”.
“Paraguay fue el primer país que levantó la voz, pero prácticamente estábamos solos”, aseguró Loizaga, quien en marzo de 2014 participó en la misión de UNASUR para mediar en la crisis abierta por las movilizaciones contra Nicolás Maduro. Aquella misión de ministros de Exteriores, afirmó, al menos consiguió que se celebrasen elecciones en 2015, pero, “lastimosamente, la actual mediación ha fracasado” porque no ha conseguido que se convocase el referéndum revocatorio.
A su juicio, si los Gobiernos hubiesen podido interactuar más con los tres mediadores (Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos), como había propuesto él mismo al entonces secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, “quizá no hubiéramos llegado al momento que hoy vive Venezuela”.
[hr style=»single»]
Eladio Loizaga califica de «locura» las acusaciones sobre su implicación en la Operación Cóndor
[hr style=»single»]
Al término del acto, el canciller paraguayo recordó a la prensa que en la reciente Asamblea de la OEA en Cancún se planteó la creación de un grupo de países amigos, una propuesta que también fue expuesta por Dastis tras reunirse en Washington con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.
“Todavía no hay nada definido», explicó Loizaga. La CELAC, prosiguió, ha pedido a Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Uruguay que lleven a cabo un “sondeo” sobre el grupo de países amigos, que debería estar “balanceado” y contar con el compromiso del Gobierno y la oposición venezolanos de cumplir “las metas fijadas».
Durante el mismo acto, Eladio Loizaga destacó la “presencia muy activa” de las empresas españolas en su país, con mención expresa a la participación de Isolux en la construcción de un viaducto y a las aspiraciones de SACYR de hacerse con el aeropuerto internacional de Asunción.
Respecto a las críticas por la concesión de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, el Loizaga calificó de «locura» las acusaciones sobre su implicación en la Operación Cóndor y recordó que en los años ochenta renunció a seguir en el Ministerio para unirse a “la disidencia” contra el dictador Alfredo Stroessner en las filas del Partido Colorado. «Yo estoy muy tranquilo», añadió.