Ruth Consuelo Chaparro, de Fucai, y Ruth Buendía./ Fotos: Irene H-Sanjuán Manos Unidas y Casa América
The Diplomat. 05/07/2017
El Rey Felipe VI entregó ayer el Premio Bartolomé de las Casas a la organización indigenista colombiana Fundación Caminos de Identidad (FUCAI) y a la activista peruana Ruth Buendía, líder Asháninka y presidenta de la Central Asháninka del Río Ene. Ambos galardones habían sido fallados en 2015 y 2014, respectivamente.
El premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 por parte de la secretaría de estado de Cooperación y para Iberoamérica y de la Casa de América con el objetivo de promover el conocimiento y el aprecio por las manifestaciones culturales, pasadas y presentes, de los pueblos indígenas de América. El premio, que fue entregado en el Palacio de la Zarzuela, está representado por una efigie del fraile dominico que le da nombre.
En septiembre de 2015, el vigésimo cuarto premio Bartolomé de las Casas fue concedido a FUCAI por su constante trabajo de fortalecimiento de la identidad y la autonomía de los pueblos indígenas en diferentes áreas, como educación, soberanía alimentaria, familia, niñez y juventud.
[hr style=»single»]
Los galardones premian la defensa indígena en Colombia y el ecologismo Asháninka en Perú
[hr style=»single»]
Entre los años 70 y 80 FUCAI trabajó por la legalización de los territorios indígenas en Orinoquia y la Amazonía colombiana y, posteriormente, por la consolidación de los territorios legalizados.
En el mismo acto se procederá también a la entrega del XXIII Premio Bartolomé de las Casas a Ruth Buendía, que le fue concedido en 2014 por su contribución al desarrollo humano y sostenible y por su larga trayectoria de defensa del medio ambiente.
Gracias a su labor, Buendía logró la paralización del Proyecto hidroeléctrico de Patizipatango, una presa que hubiera inundado las tierras en las que se asientan 10 comunidades.