La comisaria rodeada del resto de participantes./ Foto: Casa de América
Eduardo González. 04/07/2017
Los Estados miembros Mercosur y la Comisión Europea expresaron ayer en Madrid su esperanza de que a finales de este mismo año se pueda firmar en Buenos Aires un acuerdo político de libre comercio entre el organismo sudamericano y la Unión Europea que sirva de “mensaje fuerte” ante la actual ofensiva proteccionista por parte de Estados Unidos.
Casa de América acogió ayer el seminario El libre comercio como motor de crecimiento. Futuro Acuerdo UE-MERCOSUR, en cuya clausura el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, expresó su confianza en que a finales de este año lleguen a buen puerto unas negociaciones que, de prosperar, permitirían que casi toda América Latina quedase cubierta por acuerdos de libre cambio con la Unión Europea.
«Confío en que podemos avanzar rápidamente a partir de las negociaciones que tendrán lugar mañana (por hoy) en Bruselas”, declaró Dastis en referencia al comienzo de la tercera ronda de las negociaciones, reiniciadas el año pasado. “Nuestros socios latinoamericanos saben que cuentan con nuestro apoyo”, agregó.
Por su parte, la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, anunció que el objetivo de todas las partes es firmar un acuerdo político durante la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará en Buenos Aires entre los días 10 y 13 de diciembre.
Para ello, advirtió, “los cinco socios tienen que trabajar muy duro en otoño” para concluir antes de Navidad un acuerdo “equilibrado y mutuamente beneficioso” que supondría “un mensaje fuerte frente al proteccionismo”. “Mientras unos quieren construir muros, nosotros queremos construir puentes”, declaró la comisaria, quien informó, además, de que la CE anunciará este mismo jueves en Bruselas un nuevo acuerdo de libre comercio con Japón.
[hr style=»single»]
Los cuatro estados miembros y la CE esperan concluir el proceso durante la XI Conferencia Ministerial de la OMC
[hr style=»single»]
El ministro argentino de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Marcelo Faurie, recordó que su país “vivió doce años continuos de muro” que dejaron tras de sí “una Argentina cerrada, más pobre y con menos comercio”, y manifestó que “éste es el momento para negociar, porque tenemos que demostrar a unos y otros que todos vamos a salir ganando”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, expresó su esperanza de que el proceso avance rápidamente, “porque hemos perdido mucho tiempo”, y elogió el papel jugado por España y Portugal, que “han sido los voceros principales para que avancemos”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, advirtió de que “la liberalización del comercio debe servir para ahorrar no sólo barreras arancelarias”, ya que “en Mercosur hay 79 barreras no arancelarias que impiden que sea una zona de libre comercio, algo que tendría que haber sido la primera ambición de Mercosur”.
Asimismo, el ministro brasileño de Comercio Exterior, Marcos Pereira, destacó la importancia de este acercamiento a la Unión Europea cuando «en otros lugares del mundo asistimos a un preocupante aumento del proteccionismo».