Hernández Ruigómez, Gutiérrez y Bugallo./ transparencia.gob, La Razón y mfa.gov.ua
The Diplomat. 04/07/2017
El Consejo de Ministros nombró ayer a embajadores de España en Angola, Portugal y la Santa Sede a Manuel Hernández Ruigómez, Eduardo Gutiérrez Saénz de Buruaga y Gerardo Bugallo, tres nombramientos que ya habían sido adelantados por The Diplomat.
Hernández Ruigómez, nacido en 1955 en Bilbao y perteneciente desde 1987 a la Carrera Diplomática, regresa así a Angola, donde ya había estado destinado anteriormente. También estuvo en las representaciones diplomáticas españolas en Nicaragua, Consejo de Europa y Costa Rica y ejerció los cargos de asesor diplomático de la Presidencia del Senado, vocal asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno y subdirector general de Países del Mercosur y Chile.
En 2005, fue designado cónsul general de España en Santo Domingo y en marzo de 2011 fue nombrado embajador de España en Haití. Actualmente era director adjunto de la Unidad de Protocolo de la Presidencia del Gobierno.
Por su parte, Eduardo Gutiérrez, de 59 años y miembro de la Carrera Diplomática desde 1985, sustituirá en Lisboa a Juan Manuel de Barandica, quien cesó el pasado 11 de junio por jubilación.
[hr style=»single»]
Los elegidos son tres diplomáticos veteranos: Hernández Ruigómez, Eduardo Gutiérrez y Gerardo Bugallo
[hr style=»single»]
Gutiérrez Sáenz de Buruaga tiene una amplia experiencia en asuntos iberoamericanos, ya que estuvo destinado en Uruguay y México y entre 1996 y 2000 fue director general de Política Exterior para Iberoamérica.
De 2000 a 2004 fue embajador observador permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y posteriomente pidió la excedencia para trabajar en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PP junto a Jorge Moragas, hoy director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Aparte, fue vocal asesor en la Escuela Diplomática y en abril de 2012 fue designado embajador de España ante la Santa Sede, cargo que desempeñaba en la actualidad.
Precisamente, el Gobierno designó ayer a Gerardo Bugallo para sustituir a Eduardo Gutiérrez en el Vaticano. Bugallo, de 62 años y diplomático desde 1984, tiene una dilatada carrera profesional, en la que ha ocupado, entre otros cargos, los de director General para Asia, Pacífico y América del Norte, representante permanente adjunto ante los organismos de la ONU en Ginebra y cónsul general en Sidney.
También fue consejero cultural en la Embajada de España en Japón y vocal asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno. En septiembre de 2013, Gerardo Bugallo pasó a ocupar el puesto de embajador en Ucrania, su último destino hasta la fecha.