The Diplomat. 03/07/2017
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han asegurado a The Diplomat que no son ciertas las informaciones sobre el posible cierre del Consulado General de España en Génova, una noticia que había sembrado la alarma en el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en esta ciudad italiana.
A principios de junio, la página web del CRE aseguró que había recibido la “confirmación” del embajador de España en Italia, Jesús Manuel Gracia, y de la directora general de los Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios “de la intención del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de cerrar el Consulado General de España en Génova” por motivos presupuestarios.
Por ese motivo, el CRE expresó su malestar por el hecho de que ningún representante de las instituciones se hubiera puesto en contacto con el Consejo de Residentes Españoles para tratar sobre las consecuencias del cierre en lo que se refiere a la atención consular o sobre las condiciones en que iban a quedar los trabajadores del Consulado.
Los propios empleados del Consulado, según la misma fuente, habían comunicado al CRE (un órgano consultivo y asesor reconocido por las leyes españolas para defender los intereses de la comunidad española) que el decreto de cierre podría aprobarse entre junio y julio de este año. Fuentes de Exteriores consultadas por The Diplomat han asegurado que no les consta que hubiera ninguna intención por parte del Gobierno de cerrar el Consulado.
El CRE, a través de la plataforma de peticiones online Change.org, ha lanzado una campaña de recogida de firmas contra el cierre del Consulado, “una oficina consular modélica por su eficiencia y su trato humano, como bien saben quienes tienen que recurrir a ella”. A día de hoy, la petición ya ha conseguido “su objetivo” de reunir más de 2.000 firmas, según los organizadores.