Vista aérea de Berlin./ Foto: Sven Scharr, Wikimedia Commons
The Diplomat. 02/07/2017
La sede de la Escuela Diplomática en Madrid albergará a partir de mañana y hasta el 7 de julio un curso de verano organizado por la Red de Casas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación dedicado al impacto de las ciudades como “escaparate para la diplomacia pública”.
El curso, abierto a la sociedad civil y en cuya organización han participado las seis Casas (Casa Árabe, Casa de América, Casa África, Casa Asia, Casa Mediterráneo y Centro Sefarad.Israel) “conforme a su área de acción e influencia”, pretende hacer un repaso sobre el papel de la ciudad como un espacio convivencia “en el que habita más de un 70% de la población mundial”.
Asimismo, los organizadores destacan la creciente importancia de la presencia internacional de las ciudades a través de las conexiones interurbanas y del desarrollo de redes transnacionales que ayudan a “fomentar las mejores prácticas en temas de sostenibilidad medioambiental o del uso de las tecnologías, como es el caso de las Smart cities o la red Greencities”.
No obstante, el tema más importante del curso es el papel de las ciudades como “protagonistas en términos de diplomacia pública” y como “escaparate internacional del grado de desarrollo y riqueza cultural que ofrece el país en su conjunto”.
[hr style=»single»]
Las seis Casas participan en el evento, que tendrá lugar fundamentalmente en la Escuela Diplomática
[hr style=»single»]
El objetivo de la Red de Casas es, en este sentido, “llevar a cabo una aproximación a las diversas facetas del fenómeno de la diplomacia urbana desde todas las perspectivas geográficas, que nos ofrezca la oportunidad de estudiar la actividad y la influencia internacional de las ciudades, y su repercusión sobre el modo y la calidad de vida del ciudadano”.
La apertura del curso correrá a cargo de Ana María Rodríguez, directora general de Medios y Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Casi todas las materias se impartirán en la sede de la Escuela Diplomáticas, aunque algunas de las intervenciones tendrán lugar en el Palacio de Linares y las Escuelas de Aguirre, sedes, respectivamente, de Casa de América y Casa Árabe.