García Casas, Dastis, Saénz de Santamaría y Catalá./ Foto: FIIAPP
The Diplomat. 02/07/2017
La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió el pasado 26 de junio la reunión del Patronato de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en la que se aprobó el Plan Estratégico 2017-2020 y las cuentas del año 2016.
El Plan Estratégico 2017-2020 establece un “ambicioso” marco de actuación y concentra su actividad “en una gestión eficaz y eficiente de programas y proyectos de cooperación técnica internacional al servicio de las administraciones y alineada con las prioridades de la política exterior y de cooperación”, según informó esta fundación del sector público estatal.
La reunión contó también con la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, y de Justicia, Rafael Catalá, además del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas.
El año 2016, según FIIAPP, fue “excepcional” para la fundación, que ha alcanzado “un volumen de ejecución histórico con 40,7 millones de euros y una adjudicación de nuevos proyectos por un importe de 124,07 millones de euros, lo que supone un fuerte incremento en su productividad”.
La Fundación trabajó en 108 países (otro “máximo histórico”), en programas y proyectos de cooperación técnica internacional estratégicos para los diferentes órganos de la Administración española.
Asimismo, FIIAPP ha reforzado su presencia en América Latina y en el sector de seguridad y lucha contra el crimen organizado, manteniendo su importante actividad en otros sectores como justicia y transparencia, políticas sociales y derechos, los sectores económicos, gobernanza y modernización de las Administraciones Públicas, entre otros.
La FIIAPP ha seguido colaborando también con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) en la ejecución de proyectos.
[hr style=»single»]
La Fundación trabaja en 108 países y ha reforzado su presencia en América Latina y en el sector de la seguridad
[hr style=»single»]
Entre los proyectos gestionados por la FIIAPP en 2016 destacan los programas de apoyo en la lucha contra el terrorismo y en el refuerzo de capacidades en la cadena penal, con proyectos como la mejora del Estado de Derecho en el Cuerno de África, la cooperación policial en las Rutas de la Cocaína y de la Heroína, la cooperación jurídica y policial en el Mediterráneo y la capacitación de las fuerzas policiales de Myanmar.
Asimismo, la FIIAPP ha gestionado programas entre la Unión Europea y América Latina, como Eurosocial, que acompaña políticas públicas que mejoran la cohesión social, Copolad, que refuerza observatorios nacionales de drogas, el apoyo a Ameripol en el intercambio de información policial, intercambios de expertos con Cuba, transparencia en Colombia y la lucha contra el tráfico de drogas en Perú y Bolivia.
La Fundación también se ha hecho cargo de programas de hermanamientos de la Unión Europea (Twinning), con proyectos como el refuerzo a medidas penales alternativas en Croacia, la política pesquera en Turquía, el apoyo al Ministerio de Justicia de Túnez, la mejora de la Inspección General de Finanzas en Argelia o el transporte de mercancías peligrosas en Marruecos.