García Casas y Mario Isea.
The Diplomat. 01/07/2017
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, expresó ayer la preocupación del Gobierno por el impago de las pensiones de jubilación a los españoles residentes en Venezuela y anunció en el Senado que la próxima semana hablará “personalmente” sobre este tema con el embajador del país sudamericano en España, Mario Isea.
“El Gobierno es consciente de este problema” y de la situación “dramática” que están atravesando “7.000 españoles en Venezuela”, aseguró García Casas en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta en respuesta a una pregunta parlamentaria del senador socialista Pío Rómulo Zelaya.
“Hemos multiplicado las gestiones diplomáticas para que se vuelvan a pagar las pensiones”, la última de las cuales se produjo el pasado 20 de junio ante el viceministro para Europa del Ministerio de Exteriores venezolano, Yván Gil. De todas estas gestiones, lamentó, no se ha obtenido “ninguna respuesta”.
[hr style=»single»]
El secretario de Estado asegura que el impago de las jubilaciones afecta a 7.000 españoles en ese país
[hr style=»single»]
Venezuela y España firmaron en mayo de 1988 un convenio bilateral por el que cada Estado se compromete a hacerse cargo en su país de las pensiones de jubilación de los residentes de otro país, tal como recordó Zelaya y admitió García Casas.
No obstante, precisó el secretario de Estado, la solución de este problema se ha vuelto particularmente difícil a causa del “deterioro de la situación económica y la inflación en Venezuela”, a lo que se une el hecho de que Caracas “no participa en ningún foro internacional sobre Seguridad Social” y de que, por motivos legales, el Gobierno español no puede adelantar provisionalmente el pago de las pensiones.
“Vamos a seguir insistiendo en la vía diplomática”, aseguró García Casas. “Lo voy a hablar personalmente con el embajador venezolano la próxima semana, para marcarles que también ellos tienen una responsabilidad”, añadió.