Rajoy y Szydio durante la rueda de prensa./ Foto: @marianorajoy
The Diplomat. 01/07/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, coincidieron ayer en reclamar que los recortes que se apliquen en Europa como consecuencia del Brexit no afecten ni a la Política Agraria Común ni a la política de cohesión.
“Las relaciones entre Polonia y España, que cumplen cuarenta años, son muy buenas, con más de 100.000 polacos residentes en España, 800.000 polacos que nos visitan todos los años y una relaciones comerciales que sobrepasan los 10.000 millones de euros”, declaró Rajoy en la rueda de prensa posterior a la XII Cumbre bilateral entre Polonia y España, celebrada desde el jueves en Varsovia.
Según el jefe del Ejecutivo, los dos Gobiernos coinciden en numerosos aspectos, como la necesidad de incrementar la cooperación en lucha contra el terrorismo o la importancia de la pertenencia a la OTAN, que, según Rajoy, “es compatible con una defensa europea”, ya que “una refuerza a la otra”. “Los dos países nos decantamos por la OTAN como garantía de seguridad”, precisó Beata Szydlo.
[hr style=»single»]
España y Polonia destacan la compatibilidad de la OTAN con la existencia de una defensa europea
[hr style=»single»]
Asimismo, los dos dirigentes expresaron su opinión sobre los retos que plantea el Brexit y, en relación con ello, sobre sus posibles consecuencias financieras, con especial atención al debate que ha abierto la Comisión Europea respecto al Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea que se aplicará a partir de 2021.
La CE ha planteado la necesidad de acometer recortes en la mayoría de las partidas a partir de 2020 a causa de la salida del Reino Unido, uno de los mayores contribuyentes netos de la UE, la cual podría dejar un agujero de al menos 10.000 millones anuales.
Según Rajoy, el Brexit “va a afectar a los ingresos”, pero tanto España como Polonia consideran “fundamental” que se mantenga “la Política Agraria Común y las políticas de cohesión, así como las nuevas necesidades que plantean los ciudadanos de la Unión”, en referencia a la defensa. “No debemos romper con lo hecho en los últimos años, hay que cambiar, sí, pero por vía de evolución y, en ningún caso, por vía de revolución o ruptura con lo anterior”.