Dastis durante su reciente reunión con Davis./ Foto: @AlfonsoDastisQ
The Diplomat. 27/06/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó ayer que la salida del Reino Unido de la UE “no va a ser mala” para los procesos de negociación internos de la Unión, al tiempo que expresó su esperanza de que el “pequeño problema” de Gibraltar se aborde “de manera desapasionada” y “no se convierta en el papel fundamental” del Brexit ni de las relaciones bilaterales.
“Los británicos han ejercido una influencia globalmente positiva pero la UE nació sin el Reino Unido y va a seguir sin él”, declaró el ministro en el curso de la conferencia Escenarios para Europa tras el Brexit, organizada por la Asociación Alumni en España de la Harvard Kennedy School en la Universidad Nebrija de Madrid.
La salida del Reino Unido, al igual que la nueva Administración de Donald Trump, no sólo puede servir de “federador exterior” de la UE, sino que puede ayudar a que avancen las negociaciones internas de la Unión en aspectos como Justicia o Interior, en los que Reino Unido tiene una cláusula de exención.
El ministro cree que la salida británica ayudará a mejorar aspectos en los que Londres tiene cláusula de exención
[hr style=»single»]
“A veces yo también pienso que no va a ser nada malo que no esté en la mesa de negociación”, admitió Dastis, quien reforzó sus argumentos con unas declaraciones ofrecidas a la BBC por el ministro británico para el Brexit, David Davis, en las que advirtió de que para la propia UE es mejor un Reino Unido como socio exterior “leal y sólido” que como “grano en el culo”. En todo caso, manifestó Dastis, “si hay desconcierto a causa del Brexit no es en la UE sino en Reino Unido”.
Según Dastis, el “mayor interés para todas partes” es alcanzar un acuerdo “fructífero y provechoso” entre la UE y el Reino Unido que permita llegar a un marco de asociación estrecha y productiva para ambos en el futuro. Ese interés es especialmente importante para España por motivos económicos y turísticos.
Por ello, el ministro expresó su esperanza de que el “pequeño problema en el sur de España”, en referencia a Gibraltar, se aborde de manera “desapasionada”. “No quiero que se convierta en el asunto fundamental” de las negociaciones del Brexit ni de las relaciones bilaterales, advirtió.