Los ponentes del informe con representantes africanos en Madrid./ Foto: Casa África
The Diplomat. 25/06/2017
África sigue siendo el continente con más potencial de crecimiento del mundo, pero sus dirigentes deberían dar un nuevo paso adelante y potenciar su propia economía introduciendo las reformas necesarias y apoyando a sus emprendedores y a sus pymes locales.
Ésta es una de las conclusiones el informe Perspectivas Económicas de África 2017, elaborado por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Centro de Desarrollo de la OCDE y el PNUD, y que fue presentado este jueves en la sede de la CEOE.
A pesar de que el rendimiento económico de África descendió hasta un 2,2% en 2016, tras el 3,4 % alcanzado del 2015, el continente se muestra “resiliente ante la situación económica global”, según los autores del informe. Por ello, si África lleva a cabo las reformas macroeconómicas interregionales necesarias, se podría afianzar el crecimiento en un 3,4% en 2017 y en un 4,3% en 2018.
No obstante, según el documento, son los propios países africanos los que deben potenciar su economía y su consumo privado, a pesar de que en 2016 se alcanzó una inversión exterior directa óptima de 56.500 millones de dólares.
El progreso económico de África se caracteriza por su falta de homogeneidad y la pobreza sigue siendo unos de sus mayores problemas del continente. En la actualidad, el 54% de la población de 46 países africanos permanece en situación de pobreza.
[hr style=»single»]
BAfD, OCDE y PNUD advierten de que le corresponde a África asumir su propio desarrollo económico
[hr style=»single»]
Entre las soluciones que ofrece el informe (que fue presentado por el jefe en funciones de la Unidad de África del Centro de Desarrollo de la OCDE, Arthur Minsat; el director general de Casa África, Luis Padrón; el director de Gabinete de Presidencia de la CEOE, Narciso Casado, y la directora general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cristina Serrano), destaca el fomento de las start-ups y las pequeñas y medianas empresas.
En la actualidad, 26 países africanos promueven nuevas estrategias de industrialización, aunque la mayoría lo hacen a través de las grandes empresas manufactureras y multinacionales. Por ello, el nuevo enfoque empresarial requiere reforzar la inversión en pequeños negocios con poca mano de obra y sin una larga trayectoria profesional y que son los que ofrecen el grueso del empleo en el sector terciario.
Aparte, África dispone de un gran potencial emprendedor no explotado, ya que se calcula que el 11% de los jóvenes africanos de 18 países han abierto su propio negocio. En otras regiones, como Latinoamérica o Asia, los porcentajes son del 8% y el 5%, respectivamente.
Durante el acto, Luis Padrón recordó que el volumen de comercio de España con el continente africano es superior al que mantiene con América Latina y Cristina Serrano destacó que África ofrece grandes oportunidades para las empresas españolas.