Francisco José Rábena./ Foto: MINSAL
The Diplomat. 24/06/2017
El Consejo de Ministros nombró ayer al hasta ahora embajador en El Salvador, Francisco José Rábena Barrachina, nuevo director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.
Nacido en 1957 en Valencia y miembro de la Carrera Diplomática desde 1983, Rábena ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Kuwait, Consejo del Atlántico Norte y Naciones Unidas.
Asimismo, ha sido subdirector de Asuntos Políticos en el Gabinete del Secretario General de la OTAN, asesor del presidente de la Generalidad Valenciana, embajador de España en Singapur y cónsul adjunto de España en Nueva York. Desde junio de 2012 era embajador en El Salvador.
Para sustituirle, el Gobierno nombró ayer a Federico de Torres Muro como nuevo embajador en El Salvador. Nacido en 1957 en La Felguera (Asturias), ingresó en 1985 en la Carrera Diplomática, ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Libia, Argentina, Reino Unido y Marruecos y en septiembre de 2008 fue designado embajador de España en Ecuador. Aparte, fue representante permanente adjunto ante el Consejo de Europa y director del Gabinete Técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Por otra parte, y tal como había adelantado The Diplomat, Fernando Carderera, un diplomático experto en asuntos europeos, será el nuevo embajador de España en Francia, un país en el que ya estuvo destinado como ‘número dos’ de la Embajada entre 2008 y 2011.
Fernando Carderera, diplomático desde 1980, tiene 61 años, y ha sido también embajador en Finlandia (2000-2004), aunque la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en puestos relacionados con la Unión Europea, entre ellos como responsable de la Dirección General que se ocupa de los Asuntos Técnicos y General de la UE.
[hr style=»single»]
De Torres, Carderera, Consarnau y Fernández-Arias, nuevos embajadores en El Salvador, Francia, Guinea y Sudáfrica
[hr style=»single»]
Asimismo, el Consejo de Ministros nombró embajador en la República de Guinea a José Leandro Consarnau, de 58 años y perteneciente a la Carrera Diplomática desde 1990. Entre sus cargos anteriores, destacan el de jefe de área de Relaciones Económicas con África y Oriente Medio, consejero técnico en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y jefe de área de Relaciones Económicas con Países Europeos. Actualmente era subdirector general de Organismos Internacionales Técnicos.
Por último, y tal como también había adelantado The Diplomat, Carlos Fernández-Arias es el nuevo embajador de España en Sudáfrica. Nacido en 1959 en Madrid y miembro de la Carrera Diplomática en 1987, en 2005 fue nombrado subdirector general de Política Exterior y de Seguridad Común y en agosto de 2008 fue designado embajador representante de España en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea y embajador representante permanente de España en el Consejo de la Unión Europea Occidental.
Asimismo, fue asesor ejecutivo en el Gabinete del Ministro de Defensa, subdirector general de África del Norte y subdirector general de Política Exterior y de Seguridad Común. Actualmente era director del Gabinete del Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.