Foto: MAEC/Nacho Gómez
The Diplomat. 24/06/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, recibió ayer al representante de la UE para el Sahel, el español Ángel Losada, a quien reiteró el compromiso de España con la región, en la que cinco países africanos (Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso) tienen previsto desplegar una nueva misión que nuestro país valora «muy positivamente».
En un comunicado difundido por Exteriores, se expresa el compromiso del Ejecutivo con una zona «sometida a enormes tensiones y desafíos, pero que encierra una gran riqueza humana y un notable potencial de desarrollo».
«Nuestro país mantiene en la región una importante red diplomática y, en el ámbito de la seguridad, contribuye a las tres misiones dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE: EUTM Mali, EUCAP Sahel Mali y EUCAP Sahel Níger», indica la nota, en la que se recuerda el apoyo logístico español a la misión francesa ‘Barjane’ y a las labores de entrenamiento de las fuerzas locales.
[hr style=»single»]
Dastis recibió al enviado de la UE para la región, el español Ángel Losada
[hr style=»single»]
Dastis y Losada coincidieron en que los desafíos que atraviesa el Sahel «son de tal magnitud que requieren de compromiso constante y visión a largo plazo, con presencia continua en la región y apoyo a sus instituciones».
En materia de cooperación al desarrollo, España tiene en la zona cuatro países prioritarios y trabaja en las áreas de la salud, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria, el género y la acción humanitaria.