Intervención de Dastis ante la Comisión de Seguridad Nacional./ Foto: Congreso
The Diplomat. 23/06/2017
La convocatoria y actualización del Pacto Antiyihadista, defendida este pasado miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se convirtió ayer en el tema más destacado de la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ante la Comisión Mixta parlamentaria de Seguridad Nacional.
Durante su intervención, el ministro aseguró que el Daesh ha perdido el 80% del territorio que controlaba en Irak y el 46% en Siria gracias a la intervención internacional, pese a lo cual, advirtió, el yihadismo sigue siendo una amenaza a la que se debe combatir a través de cuatro pilares básicos: la adaptación de las leyes a esta nueva amenaza “en constante evolución”, la adopción de una respuesta integral al terrorismo, la prevención del extremismo violento y el fortalecimiento de la cooperación internacional.
Respecto a este punto, Dastis explicó que España es el cuarto país que más efectivos aporta a la coalición internacional liderada por Estados Unidos, con 463 militares españoles destinados en la base iraquí de Besmayah, y reiteró el apoyo del Gobierno español al nombramiento de un secretario general adjunto de la ONU contra el terrorismo y a la creación de un Tribunal Penal Internacional contra el yihadismo y el extremismo violento.
En sus turnos de palabra, los portavoces del PSOE, PP y Ciudadanos, César Luena, Ana Belén Vázquez y Luis Miguel Salvador respectivamente, pidieron la convocatoria del Pacto Antiyihadista e instaron a otros grupos a adherirse “como miembros de pleno derecho” y no como meros observadores, según afirmó el diputado del PSOE en alusión directa a Unidos Podemos.
[hr style=»single»]
Dastis asegura en el Congreso que el Daesh ha perdido el 80% del territorio en Irak y el 46% en Siria
[hr style=»single»]
La formación morada figura únicamente como observadora del Pacto Antiyihadista que fue suscrito en febrero de 2015 por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al que posteriormente se adhirieron otros partidos. La última reunión del Pacto Antiyihadista tuvo lugar el 22 de marzo de 2016.
Precisamente, Rafael Mayoral, portavoz de Unidos Podemos, afirmó ayer que, para su grupo, la lucha contra el terrorismo es una “cuestión de Estado” que se debe compatibilizar con la defensa de los derechos democráticos y las libertades y aceptando el derecho de cada partido a “tener posiciones propias cuando algunos contenidos no se comparten”.
En respuesta, Dastis aseguró que el Gobierno es partidario de convocar el Pacto y celebró que Podemos haya admitido que la lucha contra el terrorismo es “un empeño de Estado”, por lo que instó al partido morado a “dejar de lado las divergencias”. Tras la propuesta de Rivera, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, instó a los grupos parlamentarios a elaborar un orden del día para convocar el Pacto Antiyihadista.