La candidatura fue propuesta por el eurodiputado socialista español Jonás Fernández.
The Diplomat. 22/06/2017
La Unión Europea, el proyecto de integración política y económica surgido tras la Segunda Guerra Mundial del que forman parte en la actualidad veintiocho países a la espera de la salida del Reino Unido, fue distinguida ayer con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017.
La candidatura fue propuesta por el eurodiputado socialista español Jonás Fernández y recibió el apoyo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como de Josep Borrell, Nicole Fontaine y Hans-Gert Pöttering, expresidentes del Parlamento europeo. A estos respaldos se sumaron los del exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, y de los expresidentes de Panamá y Uruguay Martín Torrijos y Julio María Sanguinetti, respectivamente.
El jurado decidió conceder el galardón a la UE, cuando se cumplen 60 años de la firma del Tratado de Roma, por su colaboración en la implantación y difusión en el mundo de “valores como la libertad, los derechos humanos y la solidaridad”. También puso en valor el hecho de que la UE haya logrado “el más largo período de paz de la Europa moderna” y destacó que estos valores “proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar”.
Los representantes de las instituciones europeas consideraron un «reconocimiento y honor» que la UE haya sido distinguida con este premio y valoraron el papel de España en la construcción europea. “Aceptamos en nombre de la Unión Europea este prestigioso galardón y agradecemos el reconocimiento y el gran honor que nos llega de España”, dijeron los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado conjunto.
Los representantes europeos subrayaron que el galardón “supone un reconocimiento excepcional” en un año marcado por el 60 aniversario del Tratado de Roma. “Hace seis décadas los padres fundadores de la Unión sembraron la semilla de una Europa unida sobre las cenizas de una guerra devastadora. En el recorrido posterior se han forjado los lazos de una unión de pueblos que han permitido embarcar a los europeos en un proyecto de paz, democracia y prosperidad”, señalaron.
Asimismo, recordaron que hace 30 treinta años España “se sumó a esta aventura europea con entusiasmo y espíritu constructivo” y añadieron que “hoy es uno de los grandes protagonistas del proyecto europeo”.