Foto: AFANIAS
The Diplomat. 21/06/2017
El Instituto Cervantes ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación pro personas con discapacidad intelectual (AFANIAS) para el desarrollo de la formación de las personas con discapacidad intelectual con vistas a facilitar su inserción laboral.
El convenio, firmado el pasado 8 de mayo por el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet Planes, y el director general de AFANIAS, José Luis Martínez Lorenzo ,y publicado ayer por el BOE, permitirá la realización de prácticas formativas por parte de alumnos con discapacidad intelectual en itinerarios individuales de inserción laboral.
Las prácticas formativas se efectuarán en la sede del Instituto Cervantes en Madrid y AFANIAS será la encargada de llevar a cabo la selección del alumnado que realizará las prácticas, cuyo contenido estará en consonancia con la especialidad formativa de auxiliar de oficina u otras funciones similares y que tendrán una duración de cinco meses.
[hr style=»single»]
La sede de Madrid ofrecerá prácticas de formación con vistas a la inserción laboral
[hr style=»single»]
El alumno no asumirá, en ningún momento, responsabilidades profesionales en el puesto de trabajo ni estará vinculado laboral o contributivamente con el Instituto Cervantes durante la realización de las prácticas. De la misma forma, el preparador laboral tampoco tendrá, durante la realización de las prácticas, ningún vínculo laboral con el Cervantes ni se integrará dentro de su estructura organizativa.
AFANIAS, una asociación de ámbito nacional con domicilio en Madrid y fundada en 1967, trabaja para defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en virtud de los principios de integración y normalización y facilitando la educación y la inserción laboral de este colectivo.
Se trata del segundo convenio de colaboración firmado por el Instituto Cervantes en favor de las personas con discapacidad. En noviembre de 2014, la institución suscribió un acuerdo con el Real Patronato sobre Discapacidad para la difusión de la lengua de signos.