Linkevicius y Dastis./ Fotos: @LinkeviciusL y @AlfonsoDastisQ
The Diplomat. 21/06/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, efectuará hoy una visita oficial a Lituania con la que cierra su primera serie de encuentros con las autoridades de las repúblicas bálticas, unos encuentros claramente marcados por el refuerzo de la seguridad frente a la todopoderosa vecina Rusia.
El pasado 25 de abril, Dastis recibió en Madrid del ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, y ese mismo día el jefe de la diplomacia española se trasladó a Tallin, capital de Estonia, para una visita oficial de dos días en la que se reunió con el primer ministro, Jüri Ratas. La última visita de un ministro de Exteriores español a Lituania fue efectuada en octubre de 2013 por José Manuel García-Margallo.
El periplo de Alfonso Dastis en Vilnius comienza con un desayuno de carácter privado con el ministro de Defensa, Raimundas Karoblis, con quien mantiene una fuerte amistad desde que coincidieron en sus respectivas representaciones permanentes en Bruselas.
Posteriormente, Dastis celebrará un encuentro protocolario con el primer ministro lituano, Saulius Skvernelis, tras lo cual se reunirá con su homólogo del país báltico, Linas Linkevicius, con quien mantendrá un almuerzo de trabajo.
Durante su visita oficial, Dastis tratará sobre diversos asuntos bilaterales, con especial atención a las relaciones comerciales, que son más bien reducidas. En 2016, las exportaciones españolas a Lituania alcanzaron los 378 millones de euros y las importaciones los 280 millones, lo que arroja un superávit para España de alrededor de 98 millones.
Aparte, los dos ministros abordarán el interés de las empresas españolas por implicarse en los proyectos de infraestructuras y de energía diseñados por el Gobierno centroizquierdista de Lituania.
[hr style=»single»]
La inversión en infraestructuras y la seguridad dentro de la OTAN marcan la visita del ministro a Vilnius
[hr style=»single»]
En este aspecto, los dos Gobiernos hablarán sobre el propósito de Vilnius de desarrollar las energías renovables para aligerar la dependencia del gas ruso y sobre el interés de ambos países por fomentar las interconexiones energéticas en el seno de la UE. Otro proyecto importante, y por el que podrían interesarse empresas españolas, es Rail Baltica, que pretende unir por ferrocarril las capitales de las tres repúblicas bálticas con Polonia y Helsinki.
En todo caso, el plato fuerte del encuentro será la defensa, ya que la seguridad de las tres repúblicas bálticas es de gran importancia para España en su doble vertiente de la UE y de la OTAN. España participa, con cuatro cazas Eurofighters, en la Policía Aérea del Báltico, una misión de la OTAN cuya base estuvo el año pasado en Lituania y actualmente se encuentra en Amari (Estonia).