Foto: EuroCitizens
The Diplomat. 20/06/2017
La Unión Europea y Reino Unido iniciaron ayer las negociaciones que deberían conducir al Brexit en menos de dos años. Por ese motivo, las organizaciones de expatriados británicos en Europa han exigido al Gobierno de Londres que “cumpla su promesa” de dar “prioridad absoluta” a los intereses de los 1,2 milliones de ciudadanos de ese país que residen actualmente en la UE.
En un comunicado conjunto, la coalición British in Europe y la asociación EuroCitizens recordaron a David Davis, ministro para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que tanto él como su Gobierno “tienen el deber de representar los intereses de los 1,2 milliones de ciudadanos británicos que actualmente residen en la UE”.
“Llevamos un año esperando el comienzo de estas discusiones, sufriendo gran incertidumbre sobre nuestro futuro”, prosiguieron las dos organizaciones. “Esperamos que el ministro cumpla con la promesa de (la primera ministra) Theresa May de garantizar que los derechos de la ciudadanía tenga la prioridad absoluta sobre cualquier otro asunto”.
“Mientras que el gobierno se ocupaba de activar la Cláusula 50 y convocar nuevas elecciones, nuestra coalición mantuvo una serie de reuniones con el equipo negociador de la UE, que nos consultó a nosotros antes de formular las directrices negociadoras y tuvo en cuenta muchas de nuestras reivindicaciones”, prosiguieron.
El proceso (que comenzó ayer con una reunión entre el negociador jefe de la UE, el francés Michel Barnier, y David Davis, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas) se ha dividido en tres grandes temas prioritarios para los 27: el futuro de los expatriados europeos en Reino Unido y de los británicos en la UE, la frontera irlandesa y las normas financieras que regirán entre Londres y Bruselas.
[hr style=»single»]
Piden que “no se utilice como moneda de cambio” a los más de cuatro millones de expatriados de las dos partes
[hr style=»single»]
Barnier espera concluir la primera fase de las negociaciones entre octubre y diciembre. En ese momento, si los 27 consideran que ha habido avances suficientes en los tres temas prioritarios, se empezarán a abordar las futuras relaciones entre las dos partes. Londres quería que se negociaran desde el principio, y en paralelo, las relaciones futuras, pero ha acabado por aceptar el calendario de Bruselas.
“No se pueden utilizar como moneda de cambio ni a los 1,2 millones de británicos ni a los tres milliones de europeos en Reino Unido”, advirtió Fiona Godfrey, portavoz de la coalición de British in Europe en Luxemburgo.
Por su parte, Jane Golding, coordinadora de British in Europe, declaró que “la oferta actual de la UE garantiza al detalle casi todos nuestros derechos”. La UE “nos ofrece casi todo lo que pedimos” y ha demostrado “una admirable transparencia en este asunto”, mientras que “Theresa May se ha negado durante los últimos doce meses a lanzar una oferta unilateral a los tres milliones de ciudadanos de la UE en el Reino Unido”, agregó.