Cazebonne y Arrimadas./ Foto: @InesArrimadas
The Diplomat. 20/06/2017
Samantha Cazebonne, candidata de La République en Marche (LREM), el partido del presidente Emmanuel Macron, será la diputada que represente en el Parlamento de su país a los ciudadanos franceses con derecho a voto de la quinta circunscripción, que incluye a los casi 85.000 residentes en España.
Uno de los apoyos más significativos de Cazebonne durante su campaña electoral procedió de Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, ha sido reiteradamente comparado con Macron. El pasado viernes, dos días antes de la celebración de la segunda vuelta, la candidata del LREM se reunió en Barcelona con Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos y de la oposición en el Parlamento de Cataluña, la cual aseguró posteriormente en su cuenta de Twitter que ambas compartían “visión, proyecto y objetivo”.
Samantha Cazebonne, originaria de La Rochelle, de 46 años y directora del Liceo Francés de Palma de Mallorca, ya había obtenido el 52% de los votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas (que para los franceses de la diáspora se celebraron el pasado 4 de junio), muy por encima del 18% conseguido por François Ralle-Andreoli, del partido de Jean-Luc Mélenchon (La France insoumise, FI).
No obstante, ambos debieron concurrir a la segunda vuelta, celebrada este pasado domingo, a causa de la bajísima participación, tal como establecen las leyes francesas. En esta segunda votación, según informó la Embajada, Cazebonne consiguió el 64,3% de los votos, frente al 35,6% de Ralle-Andreoli.
[hr style=»single»]
La candidata de Macron se reunió con Inés Arrimadas sólo dos días antes de la segunda vuelta
[hr style=»single»]
La participación fue bajísima, con un 13,5% del total de 71.181 electores inscritos en España (en la primera vuelta había sido del 16,7%). Uno de los posibles factores de este resultado, según indicaron fuentes de la Embajada a The Diplomat, ha sido la decisión de las autoridades de no permitir el voto electrónico (a diferencia de los anteriores comicios de 2012) para evitar posibles ciberataques.
“Mediante mi elección habéis elegido un movimiento ciudadano”, declaró Cazebonne tras su victoria. “Gracias por vuestra ilusión y vuestro entusiasmo, que nos han llevado en volandas a lo largo de nuestra campaña”, añadió la candidata, quien ha anunciado su intención de seguir viviendo en Mallorca y de trasladarse a París únicamente cuando lo exijan sus obligaciones parlamentarias.