Ban durante el acto./ Foto: NEF
Eduardo González. 15/06/2017
El anterior secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró ayer especialmente duro con la visión “equivocada” y “cortoplacista” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al cambio climático y a la financiación de la ONU, al tiempo que instó a España a aprovechar su actual recuperación económica para “volver a mostrar su generosidad”.
“España es uno de los países más comprometidos a nivel global con los retos de la ONU”, declaró Ban en el curso de un desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid y que fue presentado por el anterior ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
“A causa de la crisis, España se vio obligada a aplicar recortes, pero ahora que está recuperándose de sus dificultades económicas y sociales, contamos con que España volverá a mostrar su generosidad apoyando a la ONU y aprovechando el dinamismo de su sector privado”, prosiguió.
Durante su intervención, Ban destacó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con especial mención al cambio climático, que fue “abordado de forma independiente” a través de los Acuerdos de París de diciembre de 2015. “El planeta tiene fiebre y hay que tomar las medidas necesarias”, advirtió.
Por ello, el ex secretario general calificó de “gran decepción” que “el país más rico y con más recursos”, Estados Unidos, haya decidido salirse de los Acuerdos de París. “Estados Unidos es responsable de entre el 14 y el 15% de las emisiones con efecto invernadero, pero, desde el punto de vista de su liderazgo político, es mucho más que ese 14 o 15%”, advirtió.
[hr style=»single»]
Margallo asegura que está surgiendo un orden nuevo” en el que “el mundo nunca volverá a ser como antes”
[hr style=»single»]
“Trump se ha puesto en el lado equivocado de la historia”, y “mi mensaje el Gobierno español y a la sociedad civil española es que levanten la voz” en favor de la lucha contra el cambio climático, “un tren en el que viajamos todos y que nadie puede parar”, manifestó.
En el mismo sentido, Ban calificó de “cortoplacista” la propuesta de Trump de reducir en un 28% la financiación de la ONU y de sus agencias humanitarias. “Estados Unidos es el principal financiador de la ONU, con entre un 20 y un 25%, incluidas las operaciones de paz, y el principal donante en contribuciones voluntarias junto a la UE”, explicó. “Si recorta en un 30% la financiación, habrá consecuencias que no interesarán a nadie”, alertó.
Durante su intervención, García-Margallo (quien se vio obligado a abandonar el acto antes de tiempo para asistir a “una seria moción de censura”) afirmó que el mundo se enfrenta actualmente a “acontecimientos que nadie habría previsto hace meses” y advirtió, por ello, de que está a punto de surgir “un orden nuevo” en el que “el mundo nunca volverá a ser como lo habíamos conocido hasta hoy”.