Foto: @EmpPubESPenARG
The Diplomat. 14/06/2017
El personal laboral de la Embajada de España en Argentina decidió hoy desconvocar temporalmente la huelga indefinida a la espera de los resultados de una reunión que mantendrán el próximo 20 de junio los sindicatos con representantes del Ministerio de Hacienda.
“La Administración española citó para el próximo martes 20 de junio, por fin, a la reunión de la Comisión Técnica que tratará nuestro justo reclamo de recomposición temporal”, anunciaron los organizadores en su cuenta de Twitter @EmpPubESPenARG.
“En virtud de esta novedad y habiéndolo consultado de forma asamblearia por amplia mayoría, los trabajadores de la Administración pública española en Argentina desconvocamos provisionalmente la huelga” a partir del 14 de junio “hasta conocer los resultados de la negociación que emprenderán los sindicatos en nuestro nombre”, añadieron.
Los trabajadores, que aseguraron que su decisión está basada en su “permanente actitud de diálogo y escucha” y que se sienten “plenamente representados” por los sindicatos CCOO, CSIF y UGT, advirtieron de que no aceptarán “la validez de argumento de falta de presupuesto como una posible respuesta” a sus reclamaciones, teniendo en cuenta “el incremento salarial a diplomáticos y funcionarios” de la Embajada de España en Argentina en enero de 2017.
Los trabajadores de Argentina llevan 16 días en huelga indefinida, tiempo en el que se han cumplido los servicios mínimos “con normalidad” y con un seguimiento de los paros de entre el 70% (según la OID) y el 80% (según los convocantes). El departamento de Alfonso Dastis insiste en que las negociaciones salariales dependen del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro.