La embajadora de Lituania con el secretario general de la OMT./ Foto: JDL
Juan David Latorre. 14/06/2017
El Festival de la Canción y la Danza de Lituania de 2018 será uno de los ejes, además de otros eventos, que servirán para conmemorar el Centenario de la proclamación de la moderna República de Lituania.
Durante la inauguración de una exposición de fotografías sobre este festival, el lunes en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la embajadora Skaiste Aniuliene invitó a todos a visitar Lituania aprovechando la celebración del festival “o en cualquier otro momento porque Lituania es un país acogedor todo el año”.
El Festival de la Canción de Lituania es un evento a nivel nacional y, como activo cultural de la humanidad, ha sido incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La primera vez que se celebró, sólo con la participación de coros, fue en 1924. El festival floreció incluso en los días de la ocupación soviética: el repertorio entonces incluía canciones patrióticas en las que se mostraba a un pueblo unido que luchaba contra su desnacionalización, por la unidad y por su patrimonio cultural. Por ello, el camino de los países bálticos hacia su independencia en 1990, también es conocido como la «Revolución del Canto».
Aniuliene aprovechó su intervención para anunciar que su país, tras quince años de pertenencia a esta organización, va a presentar su candidatura para formar parte del Consejo Ejecutivo de la OMT.
Por su parte, el secretario general de este organismo, Taleb Rifai, destacó la importancia de este festival para la cultura lituana “pero también para todo el mundo porque simboliza la celebración de la diversidad cultural”.