David Petraeus durante el acto./ Foto: Real Instituto Elcano
Eduardo González. 12/06/2017
El general retirado David Petraeus, antiguo director de la CIA, no parece tener ninguna duda sobre las circunstancias y perspectivas que rodean a Donald Trump: Vladimir Putin quiso ayudarle en las elecciones, de acuerdo, pero al presidente ruso le ha salido “el tiro por la culata”. Por otra parte, advierte, EEUU tiene capacidad para seguir «liderando el orden mundial” y «América Primero no significa América Sola«.
Putin «tiene intención de volver a crear el Imperio Ruso o la nueva Unión Soviética, como lo queramos llamar, para tener más peso mundial, porque no le basa con ser una potencia regional”, afirmó Petraeus el pasado viernes en el curso de un coloquio con el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, titulado La evolución de la política exterior y de seguridad de Estados Unidos.
Con ese fin, Vladimir Putin “llega a acuerdos con Bashar el Assad, invade Georgia o parte de Ucrania, fomenta separatismos, entrena y suministra tropas e intimida a los Estados bálticos”, prosiguió el general retirado, quien en el pasado fue comandante en jefe de la Fuerza Multinacional en Irak, de la ISAF en Afganistán y del Mando Central de Estados Unidos.
“Le ha salido el tiro por la culata, ya que nunca se le había dado tanta razón de ser a la OTAN como la que le ha dado esta actitud de Putin”, añadió. Incluso con su “intrusión electoral en Estados Unidos”, mediante la cual, “sin duda”, quiso favorecer a Trump o perjudicar al Partido Demócrata, le ha salido el tiro por la culata”, ya que, a causa de esa injerencia, “el Congreso no va a levantar las sanciones a Rusia, que es a lo que aspiraba Putin”.
[hr style=»single»]
El ex director de la CIA advierte de que el compromiso de EEUU con la OTAN es “viable y real a largo plazo”
[hr style=»single»]
Durante el mismo acto, Petraeus (presidente del KKR Global Institute) aseguró que el mensaje de Trump, “América Primero, no significa América Sola” y que “el compromiso de Estados Unidos con la OTAN sigue siendo viable y real a largo plazo”. Washington “sigue siendo muy capaz de liderar” un “orden mundial que merece la pena conservar con un nuevo enfoque racional que tenga en cuenta a China u otras potencias emergentes”, agregó.
En todo caso, aunque consideró “razonable” que Europa aspire a tener una defensa propia, advirtió de que “las capacidades de todos nuestros socios, sumadas y multiplicadas por seis, no alcanzan las capacidades de Estados Unidos”, por lo que puso en duda que un mando militar conjunto de la UE “pueda aportar algo que no aporten ya la OTAN o Estados Unidos”.
Durante su intervención, Petraeus rindió homenaje a las tropas españolas con que coincidió en Afganistán e Irak, que, «en todos los casos, mostraron una enorme profesionalidad, una gran determinación y un valor excepcional», declaró.