El momento de la firma./ Foto: @EU2017MT
The Diplomat. 12/06/2017
La Unión Europea y los Estados miembros firmaron este pasado miércoles un plan estratégico para la política de desarrollo europea cuyo objetivo es erradicar la pobreza y conseguir un desarrollo sostenible.
El Nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo, elaborado mediante la fórmula de Declaración Conjunta, fue firmado durante la celebración anual de las Jornadas Europeas de Desarrollo por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el primer ministro de Malta, Joseph Muscat; y, en nombre del Consejo y de los Estados miembros, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini.
Este nuevo plan de acción constituye un marco global común para la cooperación europea para el desarrollo y se aplicará, por primera vez, íntegramente a todas las instituciones de la UE y a todos los Estados miembros, que se han comprometido a colaborar de manera más estrecha.
El Consenso “reitera enérgicamente que la erradicación de la pobreza continúa siendo el objetivo principal de la política de desarrollo europea”, según la Comisión. Aparte, al integrar plenamente la dimensión económica, social y medioambiental del desarrollo sostenible, la nueva acción de desarrollo europeo se adhiere a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que también es una dimensión transversal de la estrategia global de la UE.
[hr style=»single»]
El Nuevo Consenso Europeo se adhiere a la Agenda 2030 y defiende las inversiones privadas
[hr style=»single»]
En un plano más concreto, los dirigentes europeos se han comprometido con el Consejo a reconocer “las estrechas interrelaciones” entre desarrollo, paz y seguridad, ayuda humanitaria, migración, medio ambiente y clima, además de otros elementos transversales como juventud, igualdad de género, energía sostenible, inversión y comercio, buena gobernanza, democracia, Estado de Derecho y derechos humanos, entre otros.
El nuevo Consenso, además, adopta un planteamiento global en cuanto a los medios de implementación, combinando para ello la ayuda tradicional al desarrollo con otros recursos, como la introducción de formas innovadoras de financiación para el desarrollo que potencien las inversiones del sector privado y movilicen recursos nacionales adicionales y la puesta en marcha de un enfoque más sólido en cuanto a la coherencia de las políticas.