Sánchez Gómez y Fernando Beltrán, director de Grant Thornton./ Foto: Grant Thornton
The Diplomat. 11/06/2017
El 80% de las infraestructuras críticas que hay en España pertenecen al sector privado, por lo que la colaboración de las empresas es esencial para reforzar el modelo mixto de protección español ante los ciberataques, basado en el intercambio de información entre sector público y privado.
Así se expresó el pasado 6 de junio el director del Centro Nacional de Infraestructuras Críticas (CNPIC), Fernando Sánchez Gómez, durante la inauguración en Madrid de las Jornadas Internacionales de Ciberseguridad, organizadas por la consultora Grant Thornton y que reunieron a más de treinta expertos en Ciberseguridad de todo el mundo.
Según el director del CNPIC, órgano que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, el modelo español «funciona bien y va a mejorar a medida que las empresas reporten cada vez más sus incidentes y se cree un entorno de confianza e intercambio continuo de información».
[hr style=»single»]
El director del CNPIC recuerda que “todos los sectores críticos” en riesgo de ciberataques “están interconectados”
[hr style=»single»]
«Si un día nos quedásemos sin electricidad, enseguida nos quedaríamos sin agua y esto afectaría en poco tiempo también al sector financiero”, prosiguió. “Todos los sectores críticos están interconectados», añadió. Por ello, advirtió, la «peor amenaza que tendríamos ahora mismo es no romper el hielo entre empresas y Administración para mejorar nuestra información y seguridad digital en su conjunto».
Sánchez Gómez, teniente coronel de la Guardia Civil y diplomado del Estado Mayor recordó que el 80% de las infraestructuras críticas que hay en España «pertenecen al sector privado», por lo que el «diálogo y la colaboración entre Gobierno y empresas que prestan servicios esenciales» es la «clave del éxito para la protección de nuestro país ante próximos ciberataques mundiales».