El presidente Xi Jinping y el Rey Felipe VI, ayer en Astaná./ Foto: Xinhua
Xinhua. 10/06/2017
El presidente de China, Xi Jinping, se reunió ayer viernes con el Rey de España, Felipe VI, y dijo que China da la bienvenida a la participación española en la construcción de la Franja y la Ruta.
China y España deben aprovechar al máximo el tren de carga China-Europa desde la ciudad oriental china de Yiwu hasta la capital española, Madrid, dijo Xi.
El presidente indicó que China otorga gran importancia a las relaciones chino-españolas y expresó su aprecio por el apoyo duradero y firme de la familia real al desarrollo de relaciones entre los dos países.
China desea trabajar con España para elevar la asociación estratégica integral entre los dos países a un nivel superior, a fin de beneficiar más a los dos pueblos, agregó.
Ambas partes deben tener contactos de alto nivel más estrechos y apoyarse con firmeza mutuamente en asuntos relacionados con sus intereses clave y principales preocupaciones, dijo.
Xi subrayó la alineación de las estrategias de desarrollo de los dos países, y dijo que China y España deben profundizar la cooperación en áreas como finanzas, telecomunicaciones, energía renovable, agricultura, biomedicina, aeroespacio y aviación.
Los dos países deben fortalecer los intercambios entre personas y culturales, impulsar las interacciones a nivel local, así como expandir la cooperación en las áreas de educación, turismo y deportes, dijo el mandatario chino.
También pidió a los dos países que mantengan las consultas y cooperación en asuntos internacionales y regionales candentes. Además, indicó que deben impulsar la globalización económica hacia una dirección más abierta, inclusiva, benéfica universalmente y equilibrada.
China apoya firmemente el proceso de integración europeo, aseguró Xi, quien instó a un mayor desarrollo de las cuatro asociaciones de paz, crecimiento, reforma y civilización entre China y Europa.
Xi expresó su deseo de que España desempeñe continuamente un papel activo dentro de la Unión Europea y que haga contribuciones positivas al desarrollo de largo plazo, sano y estable de los vínculos chino-europeos.
El rey español elogió la amistad bilateral consagrada por el tiempo y dijo que los dos países, con base en el respeto mutuo, han alcanzado logros en los intercambios y cooperación en las áreas de comercio, economía, política y cultura.
España desea trabajar con China para consolidar la confianza política mutua, fortalecer las interacciones de alto nivel y profundizar la cooperación práctica en diversos sectores, agregó el monarca.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China impulsará la economía global, dijo el rey, quien indicó que España está dispuesta a cooperar en áreas como energía e infraestructura dentro del marco de la Franja y la Ruta.
Xi llegó a la capital kazaja el miércoles para una visita de Estado a Kazajistán y para participar en la decimoséptima reunión de los Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). También asistirá a la ceremonia de inauguración de la Expo 2017 de Astaná.