La operación permitirá abarcar más de 800.000 km cuadrados./ Foto: Neoenergia
The Diplomat. 09/06/2017
La compañía energética brasileña Neoenergia, participada en un 39% por Ibedrola, ha incorporado los activos de Elektro, la filial brasileña del grupo español, para constituir la mayor empresa eléctrica de Brasil y del conjunto de América Latina en cuanto al número de clientes.
La transacción, anunciada ayer, se realizará bajo la fórmula conocida como incorporação, mediante la cual Neoenergia ejecutará una ampliación de capital que será suscrita en su totalidad por Iberdrola. El aumento de la participación de la compañía española en dicha sociedad tendrá como contraprestación los activos de Elektro, filial brasileña de Iberdrola.
Con esta incorporación, según Iberdrola, se crea la mayor compañía eléctrica de Brasil y la primera de Latinoamérica en cuanto al número de clientes, con 13,4 millones. Aparte, la empresa dará servicio a 43 millones de personas sólo en América Latina, una cifra claramente superior a los 18 millones de usuarios a los que sirve en España.
Asimismo, el área de concesión de la empresa ocupará una superficie de 836.000 kilómetros cuadrados (190.000 en España) y su red de distribución se extenderá a lo largo de 585.000 kilómetros (268.000 en nuestro país). La compañía también estará presente en el negocio de la generación eólica e hidráulica.
[hr style=»single»]
La empresa dará servicio a 43 millones de personas en la región, más del doble que en España
[hr style=»single»]
La cifra agregada de ingresos de Neoenergia y Elektro para el ejercicio 2016 ronda los 7.935 millones de euros, con un Ebitda (beneficio bruto de explotación antes de los gastos financieros) de alrededor de 934 millones de euros
“La operación responde a los objetivos fijados en nuestras Perspectivas Estratégicas 2016-2020: apostar por los negocios regulados y estables, así como consolidar y controlar la gestión de nuestra actividad en Brasil”, declaró el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
Gracias a este acuerdo (en el que participan los otros dos socios de Neoenergia, la Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco de Brasil y BB Banco de Investimentos del Banco de Brasil), “se crea la mayor eléctrica de Brasil y de Latinoamérica, lo que refuerza nuestro compromiso de contribuir al desarrollo energético brasileño”, añadió.