España con ACNUR recibió 9.000 euros en 2016./ Foto: @eacnur
Eduardo González. 09/06/2017
El Ministerio de Asuntos Exteriores destinará 160.000 euros para la promoción de los derechos humanos en el ámbito nacional o en el “ámbito internacional de interés para España”. La cantidad, que incluye una “cuantía adicional de hasta 40.000 euros” condicionada a la “disponibilidad presupuestaria”, reduce en un 13% una subvención ya de por sí estancada desde 2012.
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución de la Secretaría de Estado de Exteriores por la que se convocan las subvenciones correspondientes al año 2017 para la realización de actividades dirigidas a la divulgación, promoción y defensa de los derechos humanos. La convocatoria de este año se publica con retraso respecto a otros años, coincidiendo con la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
La finalidad de esta convocatoria, según el BOE, es “contribuir al desarrollo, la mejora del conocimiento y el fortalecimiento de los derechos humanos en las distintas esferas, mediante la realización de proyectos de ámbito nacional, o de ámbito internacional de interés para España”.
Serán beneficiarias de estas subvenciones las instituciones o entidades privadas sin ánimo de lucro que tengan “nacionalidad española”, que se hayan constituido “conforme al derecho español” o que, en caso de haberse constituido conforme al derecho de otro Estado, tengan establecida sede en España y tenga reconocida capacidad jurídica conforme al derecho español.
[hr style=»single»]
La cantidad máxima queda en 160.000, con una cuantía adicional condicionada a la “disponibilidad presupuestaria”
[hr style=»single»]
La cuantía máxima de las subvenciones es de 160.000 euros, pero “se fija una cuantía adicional de hasta 40.000 euros condicionada a la declaración de disponibilidad presupuestaria”. Sin incluir la posible cuantía adicional, la cantidad máxima de este año supone un descenso del 13% respecto a los 184.000 euros que se habían ido concediendo entre 2012 y 2016.
Fuentes de Exteriores han precisado a The Diplomat que, en realidad, no se ha producido un descenso de la cuantía, sino que los 40.000 euros de la cantidad adicional, que elevarían la cantidad máxima a 200.000 euros, están pendientes de la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales.
En 2012, la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores redujo a la mitad (al 47 por ciento, para ser más exactos) las subvenciones que concedía cada año a las actividades de promoción de los derechos humanos. Entre 2007 y 2011, el importe máximo para esta actividad había sido de 350.000 euros. En 2016, las principales subvenciones correspondieron a la Asociación España con ACNUR y a la Fundación Promoción Social de la Cultura, ambas con 9.000 euros.
El pasado 26 de mayo, el Gobierno autorizó una contribución voluntaria de un millón de euros a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) con el argumento de que, “dado que España es candidata al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020, su nivel de contribución debe acercarse al lugar que le correspondería en coherencia con la vocación multilateral que manifieste nuestro país”.