Ignacio Echeverría
The Diplomat. 08/06/2017
El Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió ayer enviar a Londres a la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, para acompañar a la familia de Ignacio Echeverría en la identificación y repatriación de los restos mortales, según informaron fuentes solventes a The Diplomat.
En el Gobierno español existe malestar por la tardanza del Ejecutivo de Theresa May en confirmar el fallecimiento de Echeverría cuatro días después de los atentados de Londres, así como el hecho de que aún no se sepa cuándo entregarán el cadáver del joven español.
Finalmente, la familia de Echeverría podrá velar el cuerpo de él a partir de las 09:00 horas de hoy gracias a las intensas gestiones que ayer hicieron Moncloa y Exteriores con Downing Street y el Foreign Office, pero la repatriación del cadáver aún puede tardar varios días.
Durante el día de ayer, tanto el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, como el titular de Interior, Ignacio Zoido, elevaron el tono de las críticas ante la falta de noticias desde Londres. «No creemos que ningún protocolo pueda justificar un trato que ya realmente roza la inhumanidad», dijo el primero desde Moscú. A juicio del jefe de la Diplomacia española, una vez confirmado el fallecimiento, «no puede ser que tengan que esperar tanto».
Dastis expresó su «profunda consternación y tristeza por la confirmación del fallecimiento» de Echeverría y rindió homenaje a su «valentía», puesto que «se jugó la vida corriendo a tratar de ayudar a personas inocentes». Por ello, avanzó que el presidente del Gobierno había pedido que para reconocer esa valentía se le otorgase la medalla de plata al Mérito Civil.
Del resto de partidos políticos, destacó la reacción de Albert Rivera (Ciudadanos). «Lo que le han hecho pasar a esta familia es inhumano», dijo refiriéndose a la actuación del Gobierno británico. En este sentido, consideró que dicho comportamiento merece «algún tipo de acción, por lo menos una queja diplomática» por parte del Gobierno de Rajoy o de la Embajada española en Londres.