Juncker durante su discurso sobre el estado de la Unión./ Foto: www.europarl.europa.eu
The Diplomat. 08/06/2017
La Comisión Europea puso en marcha ayer el Fondo Europeo de Defensa con el objetivo de ayudar a los Estados miembros a desarrollar sus capacidades militares de forma más eficiente y sin duplicidades y, en definitiva, convertirse en “el motor que impulsará el desarrollo de la unión europea de Seguridad y Defensa”.
El Fondo, anunciado por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en septiembre de 2016 durante su discurso sobre el estado de la Unión y respaldado tres meses más tarde por el Consejo Europeo, “servirá para coordinar, complementar y ampliar las inversiones nacionales en la investigación para la defensa, en el desarrollo de prototipos y en la adquisición de tecnología y equipos militares”, según informó la Comisión.
En función del Fondo Europeo de Defensa, la UE podrá ofrecer, por primera vez, subvenciones para la investigación colaborativa en tecnologías y productos de defensa innovadores, cuya financiación completa corresponderá directamente al presupuesto de la Unión. De momento se prevé un total de 90 millones de euros hasta finales de 2019, de los cuales ya se han asignado 25 millones sólo para 2017.
Para después de 2020, las asignaciones se incrementarán hasta los 500 millones de euros, en virtud del programa de investigación en materia de defensa que propondrá la Comisión en 2018. Esta cantidad “convertirá a la Unión Europea en uno de los mayores inversores de Europa en la investigación en materia de defensa”.
Asimismo, el Fondo creará incentivos para que los Estados miembros cooperen en el desarrollo y la adquisición conjuntos de tecnología y equipos de defensa merced a la cofinanciación a través de los presupuestos europeos y el apoyo práctico de la Comisión.
[hr style=»single»]
El Fondo Europeo de Defensa pretende optimizar el desarrollo de la capacidad militar de los Estados
[hr style=»single»]
Para ello, la UE ofrecerá una cofinanciación de un total de 500 millones de euros para 2019 y 2020, dentro de un programa específico de defensa y desarrollo industrial propuesto precisamente ayer, y de otros 500 millones de euros al año para después de 2020.
Una vez pasado este año, se preparará un programa más sólido que tendrá un presupuesto anual estimado de 1.000 millones de euros y que podría generar una inversión total de 5.000 millones de euros anuales en el desarrollo de las capacidades de defensa.
La adopción de esta iniciativa corresponderá tanto al Parlamento Europeo como al Consejo. “Con el apoyo del Parlamento Europeo y los Estados miembros”, advirtió la Comisión, “el Fondo Europeo de Defensa puede convertirse muy pronto en el motor que impulsará el desarrollo de la unión europea de Seguridad y Defensa que esperan los ciudadanos”.