Embajada de España en Australia./ Foto: Embajada
The Diplomat. 07/06/2017
El personal laboral de las legaciones diplomáticas de España en Argentina cumplió ayer nueve días de su huelga indefinida, al tiempo que se han convocado paros similares en las Embajadas en Suecia y Finlandia así como en el Consulado de Sydney (Australia).
Los trabajadores en Argentina tienen los sueldos congelados desde 2009 con una inflación anual que en algunos años ha llegado al 40%. Por este motivo, los sindicatos UGT y CSIF piden un aumento salarial del 25% que compense la pérdida salarial comparada con la evolución de los precios en ese país. Exteriores pactó servicios mínimos tanto en la Embajada como en los cinco Consulados que hay en Argentina: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Bahía Blanca.
En el caso de Suecia, se ha fijado un paro indefinido a partir del 13 de junio en todas las oficinas dependientes de Exteriores, Economía y el Instituto Cervantes. Los trabajadores reclaman un aumento salarial del 33% para equiparar al menos los sueldos a la franja mínima de las retribuciones que se pagan en el resto de embajadas extranjeras ubicadas en Estocolmo.
Los trabajadores en Finlandia, por su parte, han convocado paros de dos horas diarias, los martes y los viernes, a partir del 1 de agosto y con carácter indefinido. El personal laboral de la Embajada en Helsinki exige una subida salarial con carácter inmediato del 50%. Argumentan que las diferencias salariales con los trabajadores finlandeses que realizan un trabajo equivalente son de entre el 30% y el 80%.
Por último, la huelga indefinida en el Consulado de Sydney comenzará el 23 de junio. En el preaviso de la protesta, al que tuvo acceso la SER, se indica que el objetivo de los trabajadores es lograr “un inmediato incremento salarial del 20%” para “recomponer en parte los salarios” que, además de llevar ocho años congelados, ven su poder de compra mermado por una “inflación en Australia [que] desde 2009 se sitúa en el 19%”.