Jean-Yves Le Drian./ Foto: @JY_LeDrian
Eduardo González. 07/06/2017
El recién nombrado ministro francés para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, podría efectuar en breve su primera visita oficial a España con el objetivo de analizar las “muchas medidas concretas” que ambos países desean “implementar rápidamente juntos” con vistas a impulsar el proyecto europeo.
Así lo anunció ayer el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, durante un encuentro informal con periodistas españoles y corresponsales franceses en España celebrado en su Residencia en Madrid.
En el encuentro, el primero desde la victoria de Emmanuel Macron en las pasadas elecciones presidenciales y en vísperas de la celebración de los comicios legislativos, Saint-Geours aseguró que España y Francia tienen “una visión común” sobre el proyecto europeo, sobre todo en temas como la seguridad interior y exterior, la solución del Brexit y, de forma muy especial, la unión económica y monetaria, un área en la que España ha presentado “una propuesta muy ambiciosa”.
“Españoles y franceses tenemos muchas medidas concretas que deseamos implementar rápidamente juntos”, prosiguió Saint-Geours. “Tenemos que ver cómo españoles y franceses, muy unidos, podemos hacer avanzar hacia alguna forma de unión económica y monetaria y sobre presupuestos, seguros de desempleo y eurobonos”, ya que, “evidentemente, lo que nos faltó en la crisis de 2008 fue una convergencia fiscal, social, económica y presupuestaria”, añadió.
[hr style=»single»]
El embajador de Francia afirma que ambos países pueden activar «juntos» la «convergencia fiscal y presupuestaria»
[hr style=»single»]
En todo caso, reconoció, cualquier debate sobre los cambios estructurales necesarios para la unión económica, financiera y monetaria” deberá esperar a lo que suceda en las elecciones alemanas, previstas para septiembre. “La propuesta española es ambiciosa, pero no es la de los alemanes”, pero “podemos actuar juntos, no sólo franceses y españoles, sino también portugueses, irlandeses e italianos”, añadió.
Por todo ello, el embajador anunció la intención de París de organizar “importantes encuentros de alto nivel, rápidamente”, entre los dos países. “Estamos precisando la agenda y no sabemos exactamente cuándo”, pero en un tiempo breve podría organizarse un viaje oficial a España de Jean-Yves Le Drian, ministro de Defensa en los últimos cinco años y “un hombre que conoce España y quiere a los españoles”.
“Seguramente él sea el primero en venir, aunque es algo que tendremos que ver en los próximos días”, añadió el embajador, quien no pudo adelantar ningún posible intercambio de visitas entre Macron y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que no descartó la posibilidad de algún encuentro bilateral al margen de las próximas cumbres de Bruselas (22 y 23 de junio) y Hamburgo (7 y 8 de julio). Fuentes de la Embajada precisaron posteriormente que cualquier calendario de encuentros oficiales estará supeditado a lo que suceda en las elecciones legislativas.