Dastis y Lavrov./ Fotos: MAEC y Wikimedia CC
The Diplomat. 05/06/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, iniciará mañana una visita oficial de dos días a Moscú con una agenda que incluirá asuntos tan relevantes de la escena internacional como Siria, Corea del Norte, Oriente Medio, Venezuela, Cuba o la ciberseguridad.
La última visita a Moscú de un jefe de la diplomacia española fue la efectuada en marzo de 2015 por José Manuel García-Margallo, quien habló con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, sobre la crisis de Ucrania.
El viaje oficial de Dastis coincide además con la celebración, este mismo año, del 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y la Unión Soviética tras el franquismo.
El primer acto de Dastis en Moscú será la cena que mantendrá mañana con representantes de la sociedad civil y con intelectuales y observadores de la vida política y social rusa, con quienes la delegación española intentará obtener una visión desde el interior sobre la situación actual de esta gran potencia mundial.
El miércoles, el ministro presidirá un desayuno de trabajo con empresarios españoles con intereses en Rusia, con quienes se informará sobre el futuro y los problemas de sus actividades y de cómo les afecta la situación económica rusa, incluidas las sanciones europeas que pesan sobre el Gobierno de Vladimir Putin.
[hr style=»single»]
España desea mantener un vínculo sincero y abierto con Rusia en pleno 40 aniversario de las relaciones
[hr style=»single»]
Al respecto, fuentes diplomáticas han precisado que, aunque resulta muy difícil estimar su impacto real, las sanciones han tenido bastante menos influencia en los intereses económicos españoles que otros factores, como la caída de los precios del petróleo y del rublo, y, sobre todo, la escasez de reformas económicas por parte del Kremlin.
Posteriormente, el ministro español mantendrá un encuentro y un almuerzo de trabajo con Serguéi Lavrov, con quien firmará un plan de acción de consultas bilaterales para los próximos dos años, y abordará una amplia agenda internacional en la que cabrán temas como las situaciones en Siria, Corea del Norte, Oriente Medio, Libia, el Magreb, el Sahel, Venezuela y Cuba.
El objetivo de España es mantener la mejor relación posible con Rusia, una relación que debe ser directa y sincera y en la que se hable abiertamente de los problemas. De hecho, según fuentes diplomáticas, Madrid nunca ha recibido ninguna protesta de Moscú por el envío de 350 soldados y 80 carros de combate al batallón liderado por la OTAN en Letonia para disuadir a Rusia.
Con este espíritu, el orden del día de la visita de Dastis incluirá el tema de la ciberseguridad. Según fuentes diplomáticas, España pretende plantear este tema no como una amenaza por parte de Moscú, sino como una preocupación en la que interesa conocer la opinión de Rusia, un país que, recordaron, también se vio afectada por el ciberataque masivo del pasado 12 de mayo.