Juri Ratas./ Foto: alchetron.com
The Diplomat. 04/06/2017
El primer ministro de Estonia, Juri Ratas, realizará mañana, lunes, una visita a España, en el curso de la cual se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según fuentes gubernamentales.
La visita de Juri Ratas tiene como principal objetivo abordar cuestiones europeos, ya que a partir del 1 de julio, Estonia asumirá la Presidencia semestral de la Unión Europea, en un momento en que, tras las elecciones en el Reino Unido, podrían acelerarse las negociaciones del Brexit.
[hr style=»single»]
España pedirá a Juri Ratas firmeza frente a las pretensiones independentistas catalanas
[hr style=»single»]
Rajoy podría advertir también a su colega estonio, sobre los intentos del Gobierno de la Generalitat de Cataluña de lograr algún respaldo para sus pretensiones de independencia y reiterar el deseo de España de que la Presidencia de la UE se muestre firme en defensa de la integridad territorial de los Estados miembros de la Unión.
Recientemente, el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, se reunió en Tallín con el primer ministro, con la presidenta, Kersti Kaljulaid, y con miembros del parlamento estonio, para instarles a que expliquen como Presidencia de la UE la realidad a la que se enfrentaría Cataluña si se independizara, que es quedar fuera del club comunitario.
Hace pocas fechas también, viajó a Barcelona para reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, una delegación de diputados y eurodiputados estonios, algunos de los cuales avaló la propuesta de referéndum unilateral si no hay acuerdo con el Estado para convocarlo.