Foto: #ongdtransparentes
Eduardo González. 04/06/2017
Más del 80% de las ONG españolas de desarrollo superaron en 2016 los requisitos de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, un ejercicio de autorregulación puesto en marcha por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España.
Entre las organizaciones evaluadas figuran algunas tan destacadas como Cáritas Española, Entrepueblos, Cruz Roja Española, Justicia y Paz, Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, Entreculturas, Oxfam Internacional, Prosalus, SETEM, Plan Internacional, Rescate Internacional, Fundación CODESPA, Madreselva, Mensajeros de la Paz o Tierra de Hombres.
Se trata de la quinta edición de la Herramienta, un mecanismo de autorregulación elaborado por las organizaciones que forman la Coordinadora y que incluye indicadores objetivamente verificables y validados por el Instituto de Censores y Jurados de Cuentas. El informe final es realizado por una auditora externa, tras lo cual la Coordinadora sólo emite una acreditación por cada ONG evaluada.
De las 76 ONGD socias, 64 mantendrán vigente el sello durante el año 2017. Doce están pendientes de evaluación, cinco de las cuales se han incorporado recientemente y no estaban obligadas a presentarse. Aparte, otras seis atraviesan dificultades económicas y técnicas “derivadas del duro golpe que ha recibido en estos últimos años la política de cooperación” y han manifestado su “firme propósito de evaluarse en 2017”, según la Coordinadora.
[hr style=»single»]
Un informe insta a aumentar la presencia de mujeres en los órganos de gobierno
[hr style=»single»]
El estudio consta de dos grandes áreas, Transparencia y Buen Gobierno, divididas a su vez por un total de diez bloques sobre temas como estatutos, información, rendición de cuentas, financiación, participación de la mujer, formación y desarrollo o gestión económica, entre otros.
El 83,3% de las ONGD han superado los diez bloques. No obstante, los mejores indicadores se han registrado en los bloques específicos sobre Transparencia, donde el grado de cumplimiento supera incluso el 90%, mientras que en los relativos al Buen Gobierno, las ONGD presentan más dificultades.
Por ejemplo, la Herramienta revela la necesidad de mejorar la presencia de mujeres en las instancias de decisión. La proporción de mujeres y hombres en órganos de gobierno o su participación periódica en las reuniones de estos órganos son algunos de los indicadores que no alcanzan el 80% de cumplimiento de las organizaciones.
La Coordinadora de ONGD ha firmado un protocolo con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, un organismo público independiente (aunque vinculado al Ministerio de Hacienda y Función Pública) encargado de promover la transparencia pública, a fin de ajustarse a la Ley de Transparencia de diciembre de 2013.